Política

Senado reconoce al huapango como uno de los géneros más importantes de la música tradicional mexicana

  • Se trata de una de las manifestaciones artísticas que une música, fiesta, historia y comunidad: Beatriz Robles Gutiérrez.

Ciudad de México 10 de diciembre de 2025.-Al ritmo del violín, la quinta y la jarana, el Senado de la República reconoció al huapango como uno de los géneros más importantes de la huasteca mexicana y de la música tradicional de nuestro país.

 

  • En la sesión de este martes, el Senado de la República aprobó por unanimidad un dictamen para declarar el 10 de abril de cada año como “Día Nacional del Huapango”, propuesta que impulsó la senadora Beatriz Robles Gutiérrez para reconocer el valor cultural e identitario de esta expresión regional de nuestro país.

Tras aprobar el dictamen con 85 votos, el trio “Los innombrables” de Xalapa, Veracruz, integrado por Andrea y Enrique Melo, y Abraham Lara, interpretaron un fragmento de “El Xochipitzahua”, desde el palco del Salón de Sesiones.

Robles Gutiérrez, quien es senadora de Morena, dijo que el huapango no es sólo música, sino “un retrato vivo del alma mexicana”, por lo que al reconocerlo mediante un día nacional se asegura que se siga transmitiendo a las futuras generaciones, que permanezca como un pilar de identidad nacional y que continue recordándonos que nuestra cultura es un tesoro que debemos cuidar.

Se trata, aseveró la legisladora, de una de las manifestaciones artísticas de México que une música, fiesta, zapateado historia y comunidad.

“El huapango tiene un sabor único que nace de la diversidad de los pueblos, se alimenta de la geografía de la huasteca, de sus ríos y sus montes, de sus colores, su flora y su fauna, pero también de las manos, los pasos y los corazones de quienes lo interpretan”, señaló.

Además de que cada acorde, cada golpe de la tarima y cada verso improvisado cuentan un pedazo de nuestro pais. Por ello, insistió en que esta propuesta es fundamental para fortalecer nuestra identidad y reconocer el valor cultural que ha acompañado a generaciones enteras en nuestro país.

 

Botón volver arriba