Buscan desde el Senado de la República crear la Ley para la Cultura de la Paz y la Reconciliación
- La iniciativa fue presentada por el senador Juan Carlos Loera de la Rosa, quien organizó un foro sobre el tema.
Ciudad de México 10 de diciembre de 2025.- El presidente de la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte, Juan Carlos Loera de la Rosa, señaló la importancia de construir paz para nuestro país, lo que sólo puede lograrse con instituciones fuertes, ciudadanía y buen gobierno.
En su participación en el Foro: Tejiendo la reconciliación en México: JUSTO Y EN PAZ, el legislador por Chihuahua subrayó que actualmente México vive un momento decisivo en el que avanza hacia un nuevo entendimiento de la seguridad, lo que hace necesario contar con leyes encaminadas en esa ruta.
Por tal motivo, el senador presentó la iniciativa para expedir la Ley para la Cultura de la Paz y la Reconciliación la cual establece las bases, mecanismos y lineamientos para la promoción, fortalecimiento y garantía de la construcción de la Cultura de la Paz.
Lo anterior, mediante la consideración de los principios del buen gobierno, la implementación de mecanismos de coordinación interinstitucional, la educación en mediación, prevención, diálogo y resolución pacífica de conflictos, a fin de construir una sociedad participativa, equitativa e incluyente.
La propuesta contiene acciones como promover la corresponsabilidad entre Estado, sociedad civil, academia, iniciativa privada y tercer sector, priorizando la atención a los grupos en situación de vulnerabilidad, para asegurar su acceso a la justicia, la seguridad y el bienestar integral.
Asimismo, establece las bases, mecanismos y lineamientos para la promoción, fortalecimiento y garantía de la Cultura de Paz, a través de la integración de los principios de buen gobierno, educación en mediación, prevención y resolución pacífica de conflictos.
El senador Loera de la Rosa agregó que las instituciones deben ser puentes que acompañen a la sociedad y por eso el Senado de la República debe impulsar esta ley y dar un paso firme hacia la convivencia, la justicia y la dignidad.
Por su parte, la senadora Beatriz Robles Gutiérrez, de Morena, dijo que una ley que busque instaurar la paz es, sin duda, un cambio de paradigma. “Se busca construir un piso sólido que haga que el Estado trabaje en sus tres niveles”, comentó.
Resaltó que la paz es un proceso que se construye día con día, por lo que reconoció que en la iniciativa se incluya la educación para la paz, y se formaliza la mediación y resolución pacífica de conflictos.
De Morena, la senadora Karina Ruiz Ruiz indicó que la paz debe entenderse como una política de Estado permanente, que busque prevenir la violencia desde sus causas más profundas. “Hay que promover una cultura de paz construida desde la justicia, la educación y la inclusión”, añadió.
Subrayó que la seguridad no es castigo, sino igualdad de oportunidades, por eso es indispensable que se trabaje de manera coordinada entre los diferentes actores sociales, incluidos los que están inmersos en el fenómeno de la migración.
El senador Homero Davis Castro, de Morena, estimó que “no podemos hablar de reconciliación sin un marco legal que la respalde; además, la paz es un proceso dinámico y participativo que se construye todos los días”.
