Nacionales

Entrega Sedatu más de 12 mil apoyos de mejoramiento de viviendas a familias del Corredor Interoceánico; se cumple meta de 2025

  • Los apoyos se entregan de manera directa y sin intermediarios para que las personas beneficiarias puedan poner piso, pintar, resanar o alguna otra adecuación

Ciudad de México, a 10 de diciembre de 2025.- La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en coordinación con la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), gobiernos estatales y municipales, entregó 12 mil 450 apoyos para mejoramiento de vivienda, en beneficio de las familias asentadas en zonas cercanas al paso del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), con un inversión de 498 millones de pesos (mdp), y el objetivo de fortalecer el bienestar social y económico de las comunidades.

La titular de la Sedatu, Edna Vega Rangel informó que se cumple con la meta establecida para este año 2025 de otorgar apoyos de entre 30 y 40 mil pesos para mejoras en viviendas. Precisó que las familias beneficiadas son de los municipios de Arriaga, Juárez, Pichucalco, Pijijiapan, Palenque, Salto de Agua, Suchiate, Tapachula, Tuzantán y Comaltitlán en Chiapas; San Blas Atempa, San Pedro Tapanatepec, San Francisco Ixhuatán, y Juchitán en Oaxaca; Huimanguillo, Tabasco; y Coatzacoalcos, Chinameca, Jáltipan, Oteapan y Sayula, Veracruz.

La funcionaria federal resaltó que a siete años de que inició la Cuarta Transformación, se han beneficiado a 40 mil 324 familias en esta zona del CIIT, con una inversión de 4 mil 285 millones de pesos.

/cms/uploads/image/file/1039146/WhatsApp_Image_2025-12-09_at_18.28.02.jpeg

Entre 2019 y 2024 se llevaron a cabo 27 mil 874 acciones de vivienda, de las cuales 4 mil 882 fueron viviendas completas, 654 fueron apoyos para reconstrucción, 21 mil 814 apoyos para mejoramiento y 524 apoyos para ampliación y vivienda nueva en 16 municipios del estado de Chiapas; 12 municipios de Oaxaca; cuatro municipios de Tabasco y 13 municipios de Veracruz.

“Desde el inicio de la Cuarta Transformación abrimos el diálogo con las familias que viven alrededor del CIIT, se sumaron a este proyecto de manera colectiva, y hoy, podemos garantizar que estas comunidades transformaron su calidad tanto a nivel familiar como en la localidad entera”, expresó Vega Rangel.

Los apoyos se entregan de manera directa y sin intermediarios. Con ese recurso, las familias realizan adecuaciones a sus viviendas como pintar, resanar, poner piso, concluir alguna ampliación, o alguna otra adecuación, según sus necesidades.

Con estas acciones se mejoran las condiciones de vida de las familias y reflejan el compromiso de asegurar un desarrollo sostenible, incluyente y con justicia social en el sur- sureste del país, y demuestran la importancia de trabajar en colaboración con las comunidades.

Botón volver arriba