Internacionales

19000 becas para la comunidad migrante en España, el presidente Noboa entregó estos beneficios a jóvenes y mujeres

Madrid, España 06 de diciembre de 2025.– El presidente de la República, Daniel Noboa Azin, inició su agenda de actividades internacionales en Madrid, donde participó en un encuentro con la comunidad migrante ecuatoriana, con jóvenes y mujeres destacados en tecnología, innovación y ciencias. Durante el acto, el Primer Mandatario entregó 1.500 becas de formación continua en inteligencia artificial y emprendimiento.

Las becas otorgadas durante esta jornada forman parte de un global de 19.000 gestionadas desde la Embajada del Ecuador en España para la comunidad migrante. En ese sentido, el objetivo de la visita del Primer Mandatario fue generar un espacio de diálogo sobre el talento ecuatoriano en el exterior, reconocer trayectorias e impulsar nuevas oportunidades de desarrollo.

El Jefe de Estado reiteró que una oportunidad puede transformar no solo la vida de una persona, sino también la de toda su familia. “El efecto de educar, de entregar becas, es multiplicador”, afirmó. Precisamente, durante los dos años de su gestión se han otorgado “cerca de 200.000 becas, no solo en el Ecuador, sino alrededor del mundo. Muchas de esas becas les han cambiado la vida a jóvenes, a madres solteras, a familias completas”.

La embajadora de Ecuador en España, Wilma Andrade, explicó que el eje de trabajo en este espacio es la promoción de los derechos de la comunidad migrante, entre ellos. “Garantizar el acceso a programas de becas de nivel superior, cursos de formación continua, que les permitan mejorar su capacidad de empleo y a través de ello su calidad de vida en España”. Asimismo, destacó la digitalización de los servicios consulares para mayor facilidad de los connacionales.

La canciller del Ecuador, Gabriela Sommerfeld, reiteró la visión de la administración actual: “trabajar por cada ecuatoriano, no importa en qué parte del mundo esté”. Además, recalcó que solo de enero a octubre de 2025, el Gobierno Nacional entregó “27.000 becas en diferentes partes del mundo para que los ecuatorianos puedan salir adelante”.

El presidente Noboa explicó la importancia de las visitas oficiales al exterior, que han permitido proyectar una imagen internacional más favorable del Ecuador. Gracias a esta gestión se han logrado becas, donaciones, cooperación con empresas de distintos países y convenios de trabajo circular.

Asimismo, destacó otros indicadores que reflejan avances en el país, como la reducción del riesgo país, que pasó de 1.918 puntos, cuando inició su mandato, a 540 en la actualidad. Explicó que esta mejora facilita el acceso al crédito, impulsa inversiones, aumenta la producción y genera empleo. Destacó que 2025 ha sido el año con mayor generación de empleo adecuado desde 2018, especialmente en Cotopaxi, Sucumbíos y Chimborazo. “Eso habla también de la descentralización del progreso, de la descentralización del crecimiento económico”, afirmó.

Al cerrar su intervención, el presidente Noboa resaltó la importancia y su compromiso de acompañar a la comunidad migrante y expresó: “Debemos apoyar a nuestros ecuatorianos para que cumplan sus sueños. Nuestro sueño final es que algún día regresen al país que los vio nacer. Un país que en su momento no pudo darles oportunidades, pero que hoy sí puede hacerlo; un país que estuvo derrotado y que ahora está resurgiendo”.

Botón volver arriba