Estado de México lleva inteligencia artificial, robótica y realidad aumentada a niños y jóvenes en plazas públicas.
La SECTI y el Comecyt impulsan esta iniciativa que llevará la ciencia y la tecnología a todas las plazas municipales de la entidad.
Con el objetivo de fortalecer la divulgación científica y tecnológica en la entidad mexiquense, el Gobierno del Estado de México, que encabeza la Maestra Delfina Gómez, reactivó el programa “Ciencia Sobre Ruedas” para acercar a la niñez y juventud experiencias de aprendizaje relacionadas con el cine, la inteligencia artificial, la robótica y la realidad aumentada.
A bordo del “camión de la ciencia”, esta iniciativa arribó al municipio de Coacalco, en su última parada antes de que finalice el año. Permanecerá una semana en el Parque San Francisco, ubicado en la calle Canosas, manzana 49, colonia Los Héroes, de 10:00 a 17:00 horas, para acercar actividades científicas y tecnológicas a niñas, niños y jóvenes del municipio.
Este programa es impulsado por la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI) a cargo de Miguel Ángel Hernández Espejel y el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt) dirigido por Víctor Daniel Ávila Akerberg.
Cabe señalar que el programa “Ciencia Sobre Ruedas” estuvo pausado por varios años, pero en este 2025, bajo la administración de la Maestra Delfina Gómez Álvarez, reinició su recorrido en el municipio de Lerma, como parte de las actividades del “Mes de la Ciencia y la Tecnología, COMECyT 2025”.
Posteriormente, su segunda parada fue la “Feria Ambiental” de Xonacatlán; más adelante continuó su ruta hacia Tlazala, cabecera de Isidro Fabela y, finalmente, el automotor hizo una nueva escala en Temoaya.
Parte de las actividades que viajan en el autobús son la proyección del mediometraje documental “Bätsi, el ajolote y su reflejo”; la promoción de la revista gratuita de ciencia para niñas y niños “Deveras”, editada por el Comecyt; además de un cúmulo de experimentos divertidos e interactivos que hacen posible acercar el conocimiento científico y la innovación tecnológica a todas y todos.
Se pretende que el “camión de la ciencia” retome su viaje a más plazas municipales del estado —entre otros lugares de acceso abierto— en las primeras semanas de 2026. Además, con este impulso, también se analiza la posibilidad de poner en circulación una segunda unidad motorizada que impregne la ciencia en los caminos, la mente y el corazón de toda la población mexiquense.
Texto y Fotografías: Gobierno del Estado de México
