Rinden homenaje al doctor Patricio Sanhueza Smith por su compromiso por el derecho a decidir
Ciudad de México 04 de diciembre de 2025.- Senadoras de la República, feministas y activistas rindieron un homenaje al doctor Patricio Sanhueza Smith, como un reconocimiento a su vocación por la justicia social, su liderazgo ético y humano, así como su papel transformador en la defensa de los derechos, especialmente de las mujeres.
Desde 2007, cuando se despenalizó el aborto en la Ciudad de México, Patricio Sanhueza Smith se encargó de impulsar y coordinar los esfuerzos para que los servicios de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) estuvieran disponibles para las mujeres.
La presidenta del Senado de la República, Laura Itzel Castillo Juárez, reconoció en el médico un aliado de las mujeres, ya que como ginecólogo, obstetra y perinatólogo apoyó en todo el proceso para la despenalización del aborto en la Ciudad de México.
Destacó que el doctor Sanhueza Smith “siempre ha sido un aliado de las mujeres en esta lucha que hemos dado durante muchos años para que nosotras podamos decidir sobre nuestros propios cuerpos”.
Por eso, Laura Itzel Castillo Juárez consideró que la distinción se debe a “todo lo que ha dado a este país, que ha servido también como un referente, no nada más a nivel nacional, sino a nivel internacional”.
La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Martha Lucía Micher Camarena, se refirió a la destacada trayectoria del médico y a la lucha impulsada para que en 2007 se despenalizara el aborto. Agregó que actualmente hay 24 estados que ya siguen el modelo planteado por Sanhueza Smith.
“Yo creo, mi querido Patricio, que no somos nosotras las que te estamos haciendo un reconocimiento. Fuiste tú quien nos has reconocido a nosotras como sujetas de derecho, como mujeres con derecho a la salud reproductiva, como mujeres para exigir la justicia reproductiva”, expresó la senadora Micher Camarena.
“Gracias, porque nos reuniste aquí, y gracias por la entereza y el trabajo que has dedicado para poder sacar adelante el derecho a la salud y a la interrupción legal del embarazo”, finalizó.
La doctora Nadine Gasman, secretaria de Salud de la Ciudad de México, dijo que el liderazgo del doctor Sanhueza Smith al frente del Programa de Salud Sexual y Reproductiva, entre 2002 y 2009, fue determinante en el diseño, creación y consolidación del programa de Interrupción Legal del Embarazo, construido conjuntamente durante el gobierno de Marcelo Ebrard y con el impulso decidido del movimiento feminista que llevaba décadas exigiendo este derecho.
Afirmó que su visión interprofesional fortaleció un modelo que hoy es referencia nacional e internacional, además su aporte a la salud pública no se limita a la ILE; su trabajo, como secretario técnico del Comité de Mortalidad Materna y Perinatal contribuyó a mejorar la calidad de la atención obstétrica, a fortalecer la prevención y la respuesta a las emergencias, lo que ha salvado vidas y profesionalizado el sistema.
Por su parte, el doctor Manuel Mondragón y Kalb, quien en 2007 fue secretario de Salud de la Ciudad de México, en un videomensaje se sumó al reconocimiento del médico y a su trabajo para salvar vidas y salvar almas en una labor que ha trascendido al país.
La consultora Raffaella Schiavon Ermani agradeció las contribuciones a la salud del doctor Sanhueza Smith, porque el impacto de su compromiso y empeño, así como la enseñanza con el ejemplo, han trascendido a esta ciudad.
“A tu gente les diste no sólo experiencia técnica, sino el orgullo de hacer bien lo que hacen ahora: acompañar a las mujeres para que decidan en autonomía y seguridad sobre su cuerpo, su sexualidad y su reproducción”, señaló.
Al final del evento, que contó con testimonios y felicitaciones de alumnas, colegas y amigas de México y otros países, el doctor Sanhueza Smith, en un videomensaje, agradeció las muestras de afecto e hizo un recorrido en el tiempo incluyendo sus estudios en la Universidad de Panamá.
