El «Modelo Cordobés» Contra el Chagas: La Estrategia Materno-Infantil que Busca Erradicar la Transmisión Congénita
Ciudad de México, 04 de diciembre de 2025.- La transmisión materno-infantil de la enfermedad de Chagas es actualmente la principal vía de contagio en zonas urbanas, según datos de la OMS y OPS, y representa un desafío persistente para la salud pública en América Latina. Para contrarrestar esta problemática, la Ciudad de Córdoba, Argentina, ha implementado desde hace un año la “Estrategia Municipal hacia el Control de la Transmisión Materno-Infantil de Chagas”, un modelo integral que combina vigilancia, diagnóstico y atención territorial.
El objetivo central de la estrategia es mejorar el acceso al diagnóstico y tratamiento precoz para reducir la transmisión congénita en una ciudad endémica. Para ello, el modelo cordobés se basa en ejes principales: la implementación sistemática del tamizaje serológico durante los controles prenatales; la realización de operativos móviles con servicios de diagnóstico y ecografía; y el uso de herramientas de telesalud para garantizar la recaptación y el seguimiento de pacientes.
Según el balance de su primer año, el enfoque ha permitido una mayor detección temprana y ha facilitado la trazabilidad de cada caso, evitando pérdidas en el circuito de atención, especialmente en mujeres en edad reproductiva y recién nacidos de madres infectadas, que son la prioridad para cortar la cadena de contagio. Esta primera etapa se concentró en 17 centros de salud de la Zona Sanitaria N°4, un área con gran diversidad sociocultural y el mayor número de embarazadas bajo control. El impacto logrado ha llevado a especialistas de Fundación Mundo Sano a considerar que este modelo integral de cooperación interinstitucional y comunitaria tiene un alto potencial para ser replicado en otras jurisdicciones y regiones con desafíos similares. La expansión de la estrategia al resto de la ciudad de Córdoba está prevista para 2026.
