AGRICULTURA, FIDA y la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tec de Monterrey tejen alianzas para el desarrollo rural de México
- AGRICULTURA, FIDA y la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey realizaron el seminario “Promoviendo alianzas que transforman” para impulsar la convergencia de actores en torno al Programa Sectorial de Agricultura 2025-2030.
- En el encuentro se presentaron las prioridades del Programa Sectorial de Agricultura 2025-2030 y de la estrategia país 2026-2031 del FIDA, como marcos para alinear políticas públicas, cooperación e instrumentos financieros en favor del desarrollo rural.
Ciudad de México 03 de diciembre de 2025.-La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (AGRICULTURA), el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey llevaron a cabo el seminario “Promoviendo Alianzas que Transforman. Seminario sobre Alianzas y Convergencia de Actores para la Implementación del Programa Sectorial de Agricultura 2025-2030”, en la sede de esta última, para fortalecer la convergencia entre políticas públicas, programas de cooperación e instrumentos financieros que impulsan el desarrollo rural en México, en apoyo a la implementación del Programa Sectorial de Agricultura 2025-2030.
Este encuentro se realizó en el marco del nuevo Programa de Oportunidades Estratégicas para el País (COSOP) 2026-2031 del FIDA.
Durante las palabras de bienvenida a cargo de Héctor Juan Villareal, profesor-investigador de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey, destacó que: «La colaboración entre el FIDA y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural es esencial para impulsar sistemas alimentarios sostenibles y equitativos, particularmente en las regiones de nuestro país con mayores carencias».
Por su parte, el coordinador general de Asuntos Internacionales de AGRICULTURA, Santiago Ruy Sanchez de Orellana, en representación del secretario federal Julio Berdegué Sacristán, resaltó que FIDA es un aliado fundamental en las políticas del Gobierno de México –encabezado por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo– para fortalecer la soberanía alimentaria, la resiliencia climática, la inclusión de las comunidades rurales e indígenas y la integración de criterios de género. «Son propósitos que están en el corazón de la transformación que estamos pensando».
Por esta razón, reconoció el respaldo de FIDA para avanzar en proyectos estratégicos impulsados desde AGRICULTURA, como paisajes agrícolas, café, cacao y digitalización, y a través del COSOP, para beneficios de las y los productores de pequeña escala.
En ese sentido, el director general de Planeación de AGRICULTURA, Miguel Ángel Loera, subrayó que la política agroalimentaria se centra en el “Eje 3. Economía Moral y Trabajo” del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2025-2030 con objetivos específicos y claros para fortalecer la soberanía alimentaria, a fin de garantizar el derecho a una alimentación nutritiva, suficiente, de calidad y accesibilidad para la población.
Para dar cumplimiento a esta prioridad nacional, el Programa Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural 2025-2030 es el documento rector que establece la estrategia nacional del Gobierno de México para el sector agroalimentario de la actual administración. Este programa se define cuatro objetivos: Contribuir a la soberanía y la autosuficiencia alimentaria nacional incrementando la producción agropecuaria, pesquera y acuícola; Mejorar el bienestar económico y social de las y los productores de pequeña y mediana escala, así como de las y los trabajadores del campo y las costas mexicanos; Mejorar lasostenibilidad y resiliencia de los sistemas agroalimentarios frente a los efectos del cambio climático; y Aumentar la sostenibilidad hídrica en la producción de alimentos agrícolas, pecuarios y acuícolas.
El enfoque integral del Programa Sectorial vincula producción, sostenibilidad ambiental y bienestar social, con el objetivo de avanzar hacia la soberanía y autosuficiencia alimentaria, fortaleciendo los sistemas agroalimentarios locales y reduciendo la dependencia de importaciones de alimentos básicos.
De manera que «los objetivos que hoy están planteando en el COSOP 2026-2031 tienen una vinculación explícita y directa a las prioridades nacionales que están establecidas en el programa sectorial», apuntó.
En el mismo sentido, el Director País del FIDA para México, Daniel Anavitarte, presentó el COSOP 2026-2031, estrategia que orientará el trabajo conjunto con México durante los próximos seis años.Este instrumento busca fortalecer el papel de las y los pequeños y medianos productores rurales como agentes de desarrollo, mejorar su acceso a mercados y servicios, promover la gestión sostenible de los recursos naturales y ampliar la inclusión de mujeres y pueblos indígenas mediante soluciones adaptadas e innovadoras.
“Las alianzas entre el sector público, el privado y las instituciones financieras y de cooperación internacional son esenciales para transformar los territorios rurales. El FIDA tiene la capacidad de canalizar fondos propios y de otras instituciones, y con ello potenciar el impacto de las inversiones en las comunidades que más lo necesitan”, destacó Anavitarte.
En la primera parte del seminario se llevó a cabo un panel de diálogo en el que participaron representantes de AGRICULTURA, la Oficina de la Presidencia de la República, la Secretaría de Economía, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el FIDA, con la moderación del Tecnológico de Monterrey, en donde se identificaron coincidencias y sinergias para alinear políticas e inversiones y fortalecer el impacto de las intervenciones públicas y de la cooperación internacional en el desarrollo rural.
En la segunda parte del seminario se desarrolló una mesa técnica de articulación y cooperación, con la participación de instituciones públicas, agencias de desarrollo, entidades financieras nacionales, organismos multilaterales y socios estratégicos del sector privado. Se intercambiaron experiencias y se exploraron mecanismos concretos de articulación institucional, financiera y técnica, así como oportunidades de co-inversión para apoyar la implementación del Programa Sectorial de Agricultura y del COSOP del FIDA en los territorios rurales.
