Hidalgo

Licenciatura en Música del Instituto de Artes concluye semestre con emotivo concierto

  • Estudiantes demostraron su crecimiento, poniendo a prueba técnica, expresión y trabajo colaborativo

 Mineral del Monte, Hidalgo, 20 de noviembre del 2025. – La Orquesta Sinfónica y los Ensambles Vocales del Instituto de Artes (IA) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) ofrecieron el concierto de cierre del semestre Julio-Diciembre 2025, donde estudiantes de la Licenciatura en Música demostraron su avance al compartir interpretaciones que reflejaron disciplina, sensibilidad y crecimiento artístico.

Acompañado por el rector Octavio Castillo Acosta, Pedro Alexis Jiménez Camarillo, director artístico y docente Garza, resaltó que este tipo de actuaciones le permiten al estudiantado fortalecer su seguridad en el escenario, mejorar el manejo de los nervios y poner en práctica todos los aspectos profesionales aprendidos, como el protocolo escénico y la adecuada presentación musical.

Por su parte, Jesús Gabriel López Ruiz, estudiante de noveno semestre, señaló que actuar en público no solo visibiliza el trabajo artístico, sino que también ayuda a combatir la idea de que la música es un hobby, al mostrar que esta disciplina exige precisión, práctica y estudio para compartir cada pieza con las personas asistentes.

El programa musical inició con la Sinfonía Número 5 en Mi menor, Op. 64, de Piotr Ilich Chaikovski, seguido del aria de Las bodas de Fígaro, compuesta por Wolfgang Amadeus Mozart, donde destacó la participación de la solista Nastienka Gittel Pérez Rincón. Más adelante, el guitarrista solista Eumir Erubiel Martínez Monroy interpretó Capricho diabólico, obra de Mario Castelnuovo-Tedesco.

Continuó con la pieza Gloria, RV 589, de Antonio Vivaldi, caracterizada por su energía y dinamismo, la cual exigió una estrecha unión entre voces e instrumentos, para concluir con la “Marcha triunfal” de la ópera Aida, de Giuseppe Verdi, en la cual el trabajo conjunto hizo vibrar el recinto.

De esta manera, la audiencia reconoció cada versión con aplausos que resonaron entre las paredes del lugar, celebrando el talento y la dedicación del estudiantado, así como la riqueza artística del concierto.

Botón volver arriba