BBVA México y la Secretaría de Economía impulsan al sector textil y de calzado con digitalización, educación y 120,000 mdp para financiamiento
Ciudad de México 20 de noviembre de 2025.- BBVA México y la Secretaría de Economía formalizaron el Plan de Impulso al Sector Textil y de Calzado, una iniciativa de colaboración público-privada para fortalecer un sector que genera más de 1.3 millones de empleos en el país y donde más del 85% de las unidades productivas son mipymes. El plan que comienza hoy, se articula en tres pilares —bancarización y digitalización, acceso a financiamiento en condiciones preferenciales y educación especializada— y la disposición de una bolsa de hasta 120 mil millones de pesos en garantías con Nacional Financiera (NAFIN), ofreciendo tasas preferenciales y cero comisiones de apertura para capital de trabajo y modernización de procesos.
El evento de la firma contó con la participación de Eduardo Osuna Osuna, vicepresidente y director general de BBVA México, y el secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubón, quienes coincidieron en la visión de transformar los desafíos estructurales del sector en oportunidades de crecimiento.
Osuna destacó que “los sectores de textil y calzado son un motor social y económico, ya que más del 85% de sus unidades productivas son pequeñas o medianas empresas y generan más de 1.3 millones de empleos en todo el país. Derivado de este convenio, nos pusimos como meta alcanzar -desde hoy, con miras a los próximos 18 meses- a 50 mil empresas de este sector con nuevos financiamientos”.
Por su parte, Ebrard destacó que el Plan México representa una política industrial agresiva, indispensable ante las nuevas condiciones globales, donde países como China y Estados Unidos protegen a sus industrias.
