Política

SCJN revoca amparo de Grupo Salinas por multa fiscal de 67 millones de pesos

Ciudad de México, 19 de noviembre del 2025.— La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio un revés este miércoles a Grupo Salinas al revocar el amparo que había protegido a Nueva Elektra del Milenio —filial de Grupo Elektra— contra una multa de 67 millones 165 mil 827 pesos impuesta por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Con seis votos a favor y tres en contra, el Pleno aprobó el proyecto de la ministra Lenia Batres Guadarrama, que obliga al tribunal colegiado a emitir una nueva sentencia en la que la empresa deberá pagar la multa, aunque podrá presentar otros argumentos legales. La sanción se derivó de la declaración de pérdidas mayores a las reales en el ejercicio fiscal 2012.

La empresa había argumentado que las facultades de comprobación y el crédito fiscal debieron aplicarse únicamente a la controladora, Grupo Elektra, bajo el régimen de consolidación fiscal vigente en ese año. No obstante, los ministros confirmaron que el SAT tiene amplias facultades de verificación fiscal sobre las sociedades controladas.

«Las facultades de comprobación que pueden desplegar las autoridades fiscales no se encuentran limitadas respecto de las sociedades controladas… Aceptar esta limitante implicaría desconocer las facultades de comprobación que tienen origen en el artículo 16 de la Constitución», señaló la ponente Batres.

Votaron en contra las ministras Yasmín Esquivel Mossa y Loretta Ortiz Ahlf, así como el ministro Irving Espinosa Betanzo, quienes consideraron que el caso no planteaba un auténtico tema de constitucionalidad.

El litigio se mantiene pendiente desde el 20 de mayo de 2024 debido a múltiples recursos de la empresa, incluyendo impugnaciones sobre la participación de las ministras. Uno de estos recursos fue declarado infundado y multó a Nueva Elektra con 300 Unidades de Medida y Actualización (casi 34 mil pesos) por dilatar el juicio.

En la sesión también se analizaron dos proyectos sobre Totalplay, que presentaban conclusiones opuestas sobre créditos fiscales de 645 millones de pesos, pero ambos fueron retirados para su revisión futura.

La resolución de este miércoles se da una semana después de que la Corte resolviera otros siete casos fiscales que suman más de 48 mil millones de pesos, consolidando la revisión de importantes controversias tributarias en el país.

Botón volver arriba