Nacionales

Vacunación, la mejor herramienta preventiva contra la neumonía

Ciudad de México, 12 de noviembre de 2025.- En el marco del Día Mundial contra la Neumonía, el coordinador médico de hospitalización adscrito a la Subdirección Médica del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), José Omar Barreto Rodríguez, afirmó que la vacunación es la mejor herramienta preventiva contra esta enfermedad.

“Existen vacunas efectivas contra varios microorganismos. En México, el esquema nacional de vacunación incluye la vacuna contra el neumococo para niñas, niños y adultos mayores, así como la vacuna contra influenza y COVID-19, que también reducen el riesgo de infecciones respiratorias graves”, puntualizó.

Además de la vacunación, el especialista destacó otros factores protectores: controlar las enfermedades crónicas, mantener una buena nutrición, dormir adecuadamente, realizar actividad física, lavarse las manos frecuentemente y evitar el tabaquismo.

Señaló que la detección temprana y la atención oportuna son determinantes en el pronóstico. Se debe acudir a la unidad de salud más cercana cuando un cuadro respiratorio —como un resfriado común— evolucione desfavorablemente, con fiebre persistente, dificultad para respirar, dolor en el pecho o espalda, y baja oxigenación.

José Omar Barreto Rodríguez estimó que el 95 por ciento de las y los pacientes con neumonía se pueden curar con diagnóstico y tratamiento oportunos.

El coordinador médico de hospitalización adscrito a la Subdirección Médica del INER precisó que la neumonía es una infección del parénquima pulmonar que afecta la función respiratoria y puede poner en riesgo la vida, especialmente en personas con enfermedades crónicas o sistemas inmunológicos debilitados.

“En pacientes mayores de 65 años, niñas y niños menores de cinco años, o personas con padecimientos crónicos descontrolados, la mortalidad puede alcanzar hasta 50 por ciento cuando ingresan a terapia intensiva. En casos menos graves, ronda el 15 por ciento”, indicó.

El neumólogo comentó que dentro de los grupos de mayor riesgo también se encuentran personas jóvenes con obesidad, diabetes, hipertensión, EPOC, asma, fibrosis pulmonar, cáncer pulmonar, enfermedad renal o cardiovascular.

Por eso, dijo, el control adecuado de estas enfermedades es esencial para lograr una recuperación completa y reducir complicaciones.

Explicó que el tratamiento varía según el agente causal. El neumococo (Streptococcus pneumoniae) es la bacteria más importante en el mundo como causante de neumonía. En estos casos se utilizan antibióticos dirigidos, de acuerdo con la bacteria identificada.

Recordó que si bien la neumonía es una de las primeras cinco causas de mortalidad en México, esta enfermedad es prevenible y curable en la gran mayoría de los casos con atención médica temprana.

Cada 12 de noviembre, el Día Mundial contra la Neumonía busca crear conciencia sobre esta enfermedad prevenible y reforzar la importancia de la vacunación, la prevención y la atención médica oportuna.

“El reto está en detectar a tiempo, tratar adecuadamente y prevenir mediante la vacunación. Con estas acciones podemos evitar miles de muertes y mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes”, concluyó.

Con información de: Gobierno de México

Botón volver arriba