Internacionales

Trump exige regreso inmediato de controladores aéreos en medio de caos por cierre del gobierno

  • Cancelaciones y retrasos afectan miles de vuelos en Estados Unidos; la FAA ordena recortes de operaciones por falta de personal.

Washington, 10 de noviembre del 2025.- El presidente Donald Trump exigió que los controladores aéreos regresen de inmediato a sus puestos de trabajo, mientras que los recortes de vuelos y las ausencias del personal derivadas del cierre del gobierno federal continúan causando estragos en el transporte aéreo estadounidense.

Trump advirtió que quienes no se presenten sufrirán reducciones salariales y afirmó que recompensará a quienes mantuvieron su asistencia durante los 41 días del cierre, aunque aún no se sabe cuántos serían elegibles. Asimismo, aceptaría la renuncia de los que no regresen.

La escasez de personal ha generado cancelaciones masivas. El lunes se suspendieron más de 1,660 vuelos en todo el país, y se espera que los recortes aumenten al 10 por ciento para el viernes, según la Administración Federal de Aviación (FAA).

El director de la FAA, Bryan Bedford, reportó que entre el 20 y 40 por ciento de los controladores no se presentaban diariamente en los 30 aeropuertos más grandes desde que comenzó la paralización. El secretario de Transporte, Sean Duffy, señaló que el sábado pasado fue el peor día en cuanto a personal desde el inicio del cierre.

El mal clima, como una tormenta invernal en Chicago, también ha afectado la operación de vuelos. La FAA suspendió la aviación general en 12 aeropuertos con escasez de controladores, entre ellos Chicago O’Hare y Reagan Washington National.

A última hora del domingo, el Senado aprobó un proyecto de ley para poner fin al cierre del gobierno, mientras que la FAA implementó recortes escalonados de vuelos por motivos de seguridad: 4% desde el viernes, 6% el martes, y hasta 10% el 14 de noviembre en 40 aeropuertos principales.

Las aerolíneas enfrentan ahora la incertidumbre sobre cuándo se levantará la restricción de vuelos, mientras las autoridades priorizan el restablecimiento del personal de control aéreo y la seguridad.

Botón volver arriba