Frente frío 13 traerá descenso de temperaturas y lluvias torrenciales en varias regiones del país
- Protección Civil activa alertas ante heladas y precipitaciones intensas, especialmente en Veracruz, Hidalgo y Puebla
Ciudad de México, 08 de noviembre del 2026.— El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta por un marcado descenso de temperaturas durante este fin de semana en el norte, noreste y centro de México, con posibilidad de heladas en zonas altas, debido al ingreso del frente frío número 13 la noche de este sábado y primeras horas del domingo.
Entre el domingo y lunes se prevén lluvias de torrenciales a muy fuertes en Veracruz, Hidalgo y Puebla, tres de los cinco estados afectados por inundaciones hace un mes que dejaron más de 80 personas fallecidas. Ante este pronóstico, la Coordinación Nacional de Protección Civil ha desplegado una Misión de Enlace y Coordinación en dichas entidades.
Para mañana, se esperan lluvias muy fuertes en Veracruz (Huasteca Baja, Los Tuxtlas, Totonaca, Nautla y Olmeca), Hidalgo (Sierra de Tenango y Huasteca), así como en Oaxaca, Chiapas y Tabasco. El lunes, las precipitaciones podrían ser torrenciales en la región Olmeca y Los Tuxtlas de Veracruz, además de Oaxaca, Puebla y Tabasco.
El SMN también alertó sobre vientos fuertes con rachas de hasta 80 km/h y la posible formación de torbellinos en zonas de Chihuahua y Coahuila. Se esperan temperaturas mínimas de 0 a 5 grados en zonas serranas de Sonora, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca.
Para el Valle de México, se prevé un ambiente frío en la mañana, con temperaturas de 0 a 5 grados y posibles heladas en zonas altas, por lo que se recomienda extremar precauciones, especialmente en carreteras y comunidades rurales.
