¡LLEGÓ LA SEMANA DE LA CARRERA!: 5 historias que nos entusiasman de cara al Gran Premio de Sao Paulo 2025
Ciudad de México, 03 de noviembre de 2025.- Tras un cambio de líder del campeonato a falta de solo cuatro carreras, apenas 36 puntos separan a los tres aspirantes al título. De cara a la última carrera independiente de la temporada, la presión aumenta en varios frentes, con una visita a Interlagos que suele ser dramática.
Cómo reaccionan los pilotos de McLaren al cambio de líder del campeonato
Lando Norris lideró el campeonato durante las primeras cuatro rondas de esta temporada, pero en Arabia Saudita fue superado por su compañero de equipo, Oscar Piastri . El australiano se mantuvo al frente durante las siguientes 15 rondas, pero la victoria de Norris en México le permitió recuperar el primer puesto por un solo punto.
La diferencia entre los dos pilotos de McLaren había aumentado hasta 34 puntos después del abandono de Norris en el Gran Premio de Holanda, pero desde entonces ha superado a Piastri en todas las carreras para colocarse en una posición privilegiada a falta de cuatro rondas.
No solo es importante recordar lo escasa que es la ventaja, sino que también es significativo porque marca una dinámica diferente entre los pilotos de McLaren . Norris ya no es quien persigue —tras haber dicho después de Zandvoort que «la diferencia es casi lo suficientemente grande como para relajarme y simplemente ir a por todas»—, sino que ahora es él quien es perseguido por todos.
Para Piastri, los dos últimos fines de semana de carreras han sido especialmente difíciles, ya que le ha costado seguir el ritmo de Norris y ha tenido que adaptar su estilo de conducción. Sin embargo, las primeras impresiones del director del equipo McLaren, Andrea Stella, indicaron que se había progresado en Ciudad de México. Será fascinante ver cómo Piastri aprovecha este progreso y cómo Norris gestiona la presión de ser el líder del campeonato.
La necesidad de Verstappen de mantenerse cerca
A pesar de lo difícil que fue el Gran Premio de Ciudad de México para Red Bull y Max Verstappen , el campeón defensor logró reducir la distancia con el líder del campeonato.
Verstappen llegó a México tras tres victorias y dos segundos puestos en las últimas cinco carreras, y había reducido rápidamente la ventaja de Piastri a tan solo 40 puntos. Conforme avanzaba el fin de semana en el Autódromo Hermanos Rodríguez, quedó claro que Verstappen no tenía el ritmo necesario para luchar por la victoria, pero logró un podio que le permitió superar aún más a Piastri y lo deja a 36 puntos de Norris.
Hace un año, los papeles estaban algo invertidos, ya que Norris era quien perseguía a Verstappen, situado a 47 puntos del líder del campeonato al llegar a Interlagos.
Tras reducir la diferencia a 44 puntos después del Sprint, Norris partió desde la pole position, con Verstappen en la 17.ª posición debido a una penalización en la parrilla. Sin embargo, una actuación destacada en mojado permitió al neerlandés remontar posiciones hasta la victoria. Con Norris finalizando sexto, la diferencia se amplió a 62 puntos a falta de tres carreras, y Verstappen logró proclamarse campeón en la siguiente prueba.
Aunque las diferencias son menores este año, esto demuestra cómo un solo resultado puede cambiar por completo el panorama del campeonato en esta etapa de la temporada, y Verstappen estará ansioso por asegurarse al menos de mantenerse en la lucha antes de viajar a Las Vegas para dar inicio a la triple jornada final.
Peleas reñidas en el Campeonato por Equipos
Aunque gran parte de la atención se centra en lo que sucede en la cima del Campeonato de Pilotos, también se están librando emocionantes batallas en la clasificación de Equipos.
Actualmente, Ferrari ocupa el segundo lugar , pero al igual que Norris en la clasificación de pilotos, solo aventaja por un punto al siguiente equipo, Mercedes , que se sitúa tercero. Red Bull también está en la lucha, y gracias a la puntuación doble en tres de las últimas seis carreras, se mantiene a tan solo 10 puntos de Ferrari.
La irregularidad en el rendimiento de los equipos punteros dificulta predecir quién se alzará con la victoria, aunque es probable que Red Bull necesite algunas victorias más de Verstappen para tener alguna posibilidad de ascender en la clasificación.
Aunque Williams parece tener asegurada la quinta posición en la general, tras ellos se libra una tensa batalla por la sexta. Racing Bulls ocupa actualmente la sexta posición con 72 puntos, pero Aston Martin (69), Haas (62) y Sauber (60) están muy cerca de alcanzarla, tras el gran resultado de Haas en México.
Hace un año, Alpine logró un sorprendente doble podio para pasar del octavo al sexto puesto en una sola carrera, por lo que Interlagos tiene un historial de ofrecer oportunidades para obtener puntuaciones significativas.
El futuro de los pilotos sigue siendo incierto.
La temporada de rumores de 2025 ha sido mucho menos dramática que la del año pasado, pero al entrar en noviembre todavía hay bastantes incógnitas sobre quién pilotará dónde la próxima temporada.
La mayoría de esas preguntas se refieren a la alineación de pilotos de Red Bull, tanto de Red Bull Racing como de Racing Bulls.
Verstappen tiene asegurado su puesto en Red Bull, pero se desconoce quién será su compañero. Actualmente, Yuki Tsunoda ocupa el asiento, pero se rumorea que Isack Hadjar podría ascender, y con Arvid Lindblad buscando una oportunidad en Racing Bulls, la lucha por el puesto restante podría centrarse entre Tsunoda y Liam Lawson .
Alpine aún no ha definido su alineación para el próximo año, con Franco Colapinto intentando mantener su asiento junto a Pierre Gasly. Colapinto recibirá un gran apoyo de los aficionados sudamericanos durante el fin de semana del Gran Premio de São Paulo, y podría ser un buen momento para confirmar su futuro si decide continuar en el equipo.
Otro Sprint en medio de un clima inestable
Aparte de los resultados finales, si hay algo que destaca al recordar la carrera del año pasado, es el clima.
La Sprint Center ofrece ocho puntos adicionales el sábado, y hace un año, tras esa carrera, fuertes lluvias y tormentas eléctricas obligaron a posponer la clasificación hasta la madrugada del domingo. La carrera también se disputó en mojado, lo que propició una remontada épica de Verstappen, que pasó de la 17.ª posición en la parrilla a la victoria.
El pronóstico a largo plazo sugiere que podrían presentarse lluvias y tormentas eléctricas durante el fin de semana de la carrera, lo que siempre abre la posibilidad de resultados inesperados. Sin embargo, independientemente del clima, el emblemático circuito de Interlagos y la pasión de los aficionados brasileños suelen combinarse para brindar una carrera especial que podría resultar crucial para el campeonato.
Con información de: F1
				