Internacionales

Sheinbaum destaca reconocimiento de España sobre injusticias a México durante la Conquista.

Ciudad de México.— La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo destacó el gesto del gobierno español al reconocer las injusticias cometidas contra los pueblos originarios de México durante la Conquista, un hecho que calificó como histórico y significativo en las relaciones entre ambas naciones.

Durante la Conferencia del Pueblo, la mandataria informó que su gobierno envió a Madrid la exposición “Mujeres del Maíz y del Cosmos: arte indígena de antes y de ahora”, integrada por piezas arqueológicas y etnográficas que exaltan la fuerza y la presencia de la mujer indígena mexicana.

Sheinbaum recordó que, hace casi un año, se planteó “cómo hacer visibles a los pueblos indígenas en España”, como parte de la solicitud que en su momento hiciera el presidente Andrés Manuel López Obrador para que España ofreciera disculpas por los agravios ocurridos durante la Conquista.

“El encuentro de las dos culturas fue un proceso muy violento”, subrayó Sheinbaum, quien señaló que, así como México ha pedido perdón a China y a pueblos indígenas, también solicitó a España ese reconocimiento histórico.

En la inauguración de la exposición, el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Álvarez, reconoció la relación fraterna entre ambos países y lamentó públicamente las injusticias hacia los pueblos originarios. “España nunca olvidará la acogida del pueblo mexicano y del gobierno de Lázaro Cárdenas a los exiliados españoles… y damos las gracias a los mexicanos que nunca nos dieron la espalda”, expresó.

Sheinbaum destacó que es la primera vez que una autoridad del gobierno español se pronuncia en ese sentido, lo que consideró “muy interesante y significativo”, pues demuestra —dijo— que el perdón engrandece a los gobiernos y fortalece a los pueblos.

La exposición Mujeres del Maíz y del Cosmos se presenta actualmente en Madrid, con la colaboración del Museo Nacional de Antropología de México, y contará con un libro del mismo nombre, cuyo prólogo fue escrito por la propia presidenta mexicana.

Botón volver arriba