El reconocido Quinteto de Alientos de la Ciudad de México se presenta en el Senado de la República
Ciudad de México, 28 de octubre de 2025.- El Quinteto de Alientos de la Ciudad de México se presentó en el Senado de la República con un concierto de música contemporánea que llevó al público a explorar paisajes sonoros que recorren el simbolismo natural, la contemplación poética, la experimentación estructural y la búsqueda espiritual.
Las interpretaciones estuvieron a cargo de Asako Arai en la flauta; Carlos Rosas, en el oboe; Rafael Prado Durán, en el clarinete; Wendy Holdaway, en el fagot; y Cristian Cornejo, en el corno francés, quienes forman parte de una de las agrupaciones de cámara más reconocidas del país.
El programa presentado por la agrupación recorrió las estéticas y sensibilidades de cinco compositores virtuosos de distintas generaciones y procedencias: Gina Enríquez, Emilio Méndez Rizo, Eduardo Herrera Arévalo, Nina Siniakova y David Hernández Ramos.
Con la presentación de piezas como Nautilus, Sonatina solar, Suite, Wings’ Whispers y Partita, el quinteto refleja el espíritu de renovación que caracteriza al Foro Internacional de Música Nueva, para reafirmar el compromiso del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura con la promoción de la música contemporánea y el diálogo artístico internacional.
La agrupación fue fundada hace más de tres décadas y se ha consolidado como un referente en la interpretación de la música mexicana y latinoamericana contemporánea.
Su labor artística ha contribuido a ampliar el repertorio para alientos y a fortalecer el vínculo entre intérpretes y compositores, promoviendo la creación de nuevas obras que reflejan la riqueza y diversidad sonora de nuestra región.
Al respecto, la maestra Wendy Holdaway dijo que el quinteto fue formado en 1986, cuando ella invitó a cada integrante a formar la agrupación, que está integrada por músicos de distintas nacionalidades como Japón, Estados Unidos y México.
“Aunque tocábamos algunos en las mismas orquestas y en ocasiones en diferentes, quizá ese fue el vínculo para encontrarnos”, expresó.
El evento forma parte de los “Conciertos de Bellas Artes en el Senado de la República” se llevó a cabo en el Auditorio Sebastián Lerdo de Tejada, ubicado en Donceles 13. Centro Histórico de la Ciudad de México.
Con información de: Senado de la República
