Congreso impulsa registro nacional de personas de talla baja; buscan erradicar la discriminación
Ciudad de México, 25 de octubre del 2025.- Senadores y diputados impulsan la creación de un registro nacional de personas de talla baja, así como reformas y programas que garanticen su inclusión laboral y erradicar cualquier forma de discriminación.
Acompañados de especialistas expusieron que la baja estatura puede ser causada por varias enfermedades, entre las más comunes se encuentran la acondroplasia, que es un trastorno genético y la causa más frecuente de enanismo, y otros problemas como la deficiencia de hormona de crecimiento.
Reyna Celeste Ascencio Ortega, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, mencionó que hasta el día de hoy seguimos contando con espacios públicos desde la visión de una persona que no ha sufrido algún tipo de discapacidad.
El senador Emmanuel Reyes Carmona, presidente de la Comisión de Economía, llamó a garantizar a la población de talla baja una vida digna con atención a la salud integral y multidisciplinaria, accesibilidad universal en espacios y servicios públicos, así como ambientes libres de toda discriminación.
Durante el foro legislativo “Unidos por la talla baja: innovación, salud y derechos”, Reyes Carmona, quien también es integrante de la Comisión de Salud, mencionó que además es necesario impulsar una sensibilización permanente de la sociedad.
En el marco del Día Mundial de las Personas con Talla Baja, a celebrarse este 25 de octubre, dijo que “este día nos recuerda que la igualdad no es cuestión de un decreto, sino que se construye todos los días con empatía, voluntad política, prácticas públicas que garanticen que nadie se quede atrás ni fuera, la idea es que todos podamos avanzar en un mismo camino”.
Con información de: El Universal
