DOCSMX 2025: Fortalecer cineclubes y salas independientes: la clave para ampliar el público del documental mexicano
Ciudad de México, 22 de octubre de 2025.– Para hacer crecer la exhibición del cine documental mexicano, la Secretaría de Economía debería involucrarse más con apoyos a los cineclubes y salas independientes que lo programen.
Eso dice Inti Cordera, director de DOCSMX, festival que este jueves arranca su edición 20 con más de 100 trabajos entre corto y largometrajes, de los cuales la mitad son de manufactura nacional.
El documental mexicano es un género que ha obtenido premios internacionales como “El eco”, de Tatiana Huezo y “La libertad del diablo”, de Everardo González, ambos en Berlín, pero cuya llegada a la pantalla grande cuesta más que una ficción.
Play Video
El año pasado, de acuerdo con el Anuario Estadístico de Cine Mexicano editado por el Imcine, se estrenaron 35 documentales en circuito comercial, contabilizando globalmente unos 200 mil boletos, es decir, un promedio de 6 mil asistentes por cada uno de ellos.
“Hay mucho trabajo que hacer, como reforzar políticas públicas que las hay, no las podemos negar, como lo son los estímulos fiscales con los cuales muchos llegan a estrenarse”, considera.
Pero hay que fortalecer por ejemplo los espacios independientes, encontrar modelos de negocio para que estos cineclubes, a través de la Secretaría de Economía que no se ha involucrado en ello, pasen a un modelo de ser como salas independientes y puedan tener ciertos beneficios tal vez fiscales, permisos de alimentos y bebidas”, explica Cordera.
Celebra que haya cada vez más compañías apostando al documental, pero ahora falta que las cadenas exhibidoras apuesten más al género.
“Que vieran al cine mexicano y al documental dentro de un ecosistema sano, no como una amenaza, sino como una oportunidad, ellos van a seguir vendiendo palomitas y refrescos”, subraya.
Con información de: El Universal