Estados

Medidas en CCH Sur: Alistan torniquetes y reconocimiento facial

Ciudad de México, 17 de octubre de 2025.-El próximo 20 de octubre comenzará la instalación de torniquetes con reconocimiento facial en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Sur, como parte de las medidas acordadas entre autoridades universitarias y representantes de la comunidad para reforzar la seguridad en el plantel.

El proyecto, aprobado por la Comisión de Seguridad del Consejo Universitario, contempla 14 torniquetes bidireccionales —ocho en el acceso principal y seis en el estacionamiento de profesores—, además de un arco detector para personas con discapacidad y visitantes externos.

De manera paralela, la UNAM implementará un sistema de credenciales digitales para toda la comunidad, que implicará la toma de fotografías y la emisión de un aviso de privacidad dirigido a madres, padres y tutores.

Estas acciones se suman al plan de seguridad emprendido tras el asesinato de un estudiante ocurrido el pasado  22 de septiembre, hecho que mantiene al plantel en clases a distancia.

Además, se informó que se instalarán 60 luminarias, cámaras, botones de emergencia y una nueva reja perimetral, y que al inicio de cada semestre se impartirán cursos de primeros auxilios, manejo de extintores, protección civil y primeros auxilios psicológicos.

NUEVA RUTA PARA SALUD MENTAL

En paralelo la UNAM presentó su nueva ruta de atención en salud mental

El Programa Universitario de Cuidado y Apoyo para la Salud Mental, que  busca identificar población en riesgo y unificar los servicios existentes, promete una atención basada en evidencia, con tamizajes, primeros auxilios emocionales y derivaciones a instituciones como el IMSS, ISSSTE o la Secretaría de Salud.

Durante la presentación, autoridades universitarias reconocieron que la UNAM apenas está articulando los servicios que antes operaban de forma dispersa

Ser joven hoy es un reto. Enfrentan violencia, adicciones, incertidumbre, hiperconectividad y soledad”, dijo Fernando Macedo, secretario de Servicios y Atención a la Comunidad Universitaria. Lo que se busca ahora es que la universidad responda con una estructura organizada.

CIFRAS DEL PROBLEMA

Datos del Examen Médico Activo revelan que los pensamientos de muerte entre estudiantes de nuevo ingreso aumentaron 70 por ciento entre 2021 y 2024.

En el bachillerato, el indicador pasó de 2.2% a 6.4%; entre las mujeres, de 3% a casi 8%, mientras que en los hombres se mantuvo por debajo de 2 por ciento.

A ello se suman 62 mil estudiantes atendidos entre 2022 y 2024 por ansiedad o depresión, según cifras de la propia UNAM.

La ansiedad es el malestar más frecuente, seguida de la depresión”, reconoció María Elena Medina-Mora Icaza, coordinadora del Programa Universitario de Cuidado y Apoyo para la Salud Mental,

 

AMENAZAS, PAROS Y RECLAMOS LABORALES

Una nueva amenaza de ataque en la Facultad de Química encendió las alertas en la UNAM: 34 integrantes de esa comunidad recibieron correos con mensajes violentos. A las 5:30 horas se activaron los protocolos de seguridad y se dio parte a la Fiscalía capitalina y a la Policía Cibernética.

En la Facultad de Medicina, se informó que el grupo de encapuchados que mantiene la ocupación impidió el ingreso de personal a las áreas de diagnóstico PET/CT y Radiofarmacia Ciclotrón, lo que retrasó la atención de pacientes de 32 instituciones, muchos de ellos con cáncer o enfermedades cardiacas, además de afectar trámites escolares.

En tanto, la Facultad de Artes y Diseño inició un paro que se mantendrá hasta el 25 de octubre, y en Filosofía y Letras no se concretó la entrega de instalaciones.

Por su parte, la FES Cuautitlán extendió por dos semanas las clases en línea para las carreras del Campo Cuatro.

El STUNAM intensificó sus reclamos y, durante una concentración frente a Rectoría, exigió al rector Leonardo Lomelí un programa de regularización del personal de asignatura, la creación de plazas de medio y tiempo completo y un incremento salarial de 20% para académicos y administrativos.

 

A PROCESO, LEX ASHTON POR HOMICIDIO

Un juez de Control vinculó a proceso a Lex Ashton por los delitos de homicidio calificado y homicidio en grado de tentativa en agravio de un estudiante y un trabajador del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Sur, respectivamente.

Ayer, en audiencia, la defensa del imputado presentó peritos en psiquiatría y psicología, así como al neurocirujano que lo atendió, para desahogar los resultados en los estudios realizados al joven de 19 años, pero no fueron aceptados por el impartidor de justicia.

Los anterior, según el abogado David Retes, quien fue entrevistado al término del acto judicial realizado en los juzgados de Doctor Lavista, colonia Doctores, alcaldía Cuauhtémoc, donde acusó que el juzgador fue omiso por no permitir el desahogo de los datos de prueba.

El abogado dijo que desde 2021 Lex Ashton se encontraba en tratamiento psiquiátrico, y reiteró que su cliente padece trastornos psicológicos.

 

Botón volver arriba