Se reforzó traslado de maquinaria para reapertura de caminos, señala CSP
Ciudad de México, 14 de octubre del 2025.- La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que se ha reforzado el traslado de maquinaria pesada de diversas dependencias federales y de gobiernos estatales a las cinco entidades afectadas (Veracruz, Puebla, Hidalgo, Querétaro y San Luis Potosí), con el objeto de agilizar la reapertura de caminos que permita la entrega de apoyos a las comunidades afectadas.
Destacó que Hidalgo es el estado donde más incomunicadas hay, por lo que instruyó a la Secretaría de la Defensa Nacional a enviar 11 helicópteros más ( con lo que ya suman 19) para establecer puentes aéreos que permita trasladar despensas y apoyos a esas localidades.
Por otro lado, tras señalar que no se ha incrementado la cifra de fallecidos, calificó de ruin las actitudes que han tenido algunos medios de comunicación y comunicadores que, en este contexto de emergencia, “están a la búsqueda de culpables y zopiloteo” en la búsqueda de culpables. “Cuando todo ser humano lo que busca es apoyar, pues no, vamos a buscar qué no hizo el gobernador de Querétaro, qué le faltó a la gobernadora de Veracruz, por qué el gobernador de Puebla… todos los gobernadores actuaron desde el primer momento.
Consideró que desde las áreas de Protección civil se estuvo alertando que iba a haber crecimiento del río. No se conocía esta circunstancia y que difícilmente se puede haber previsto la cantidad de lluvias. “Lo más importante es que están actuando todos los gobernadores, ya después se puede hacer algún balance”.
A pregunta expresa sobre la difusión de vídeos de grupos criminales distribuyendo apoyos, Sheinbaum dijo que no hay certeza que correspondan a los lugares donde ha habido afectaciones importantes, moderó en cualquier caso “no está bien”.
Mencionó que mañana se reunirá con el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Francisco Cervantes, para coordinar acciones porque ellos están interesados en apoyar en esta emergencia. Dijo que ofrecieron la entrega de despensa para las comunidades afectadas.