El modus operandi de las apps de préstamos fraudulentas
Ciudad de México, 13 de octubre de 2025.- Las aplicaciones de préstamos financieros no siempre son confiables. Y es que también son utilizadas por ciberdelincuentes para cometer fraudes, estafas y otros tipos de delitos digitales. En Techbit te decimos cómo operan y qué hacer para proteger tus datos.
¿Cómo operan los fraudes en las apps de préstamos?
De acuerdo con instituciones como la empresa europea de ciberseguridad ESET, los delincuentes cometen fraudes por medio de apps que emulan ser oficiales, de tal modo que confunden a los usuarios con facilidad y los hacen caer en una trampa.
No solo las aplicaciones son usurpadas para hacer promesas falsas de préstamos, sino que la publicidad para que las descarguen también recurre a estrategias engañosas. A menudo, se difunden por medio de redes sociales (en forma de banners o enlaces engañosos) con los que incrementan sus probabilidades de llegar a más personas.
Cuando los usuarios caen en estas apps, ingresan su información bancaria, claves, contraseñas y datos de tarjetas en las que supuestamente se les hará el depósito del préstamo. Pero lo que en realidad provoca es que los delincuentes se aprovechen de sus datos personales.
Por lo general, las apps de préstamos fraudulentas ofrecen planes de pago demasiado atractivos para ser verdad, cantidades de dinero demasiado elevadas en pocos minutos y tasas de interés muy bajas, todo para llamar la atención de las víctimas.
Es probable que algunas de estas apps usurpen la identidad de instituciones financieras, de bancos y otras empresas verificadas para hacerse pasar por legítimas. Así que siempre presta atención a las promesas y la apariencia con la que lucen.
Y aunque las personas son más propensas a caer en sus garras, las empresas también son un blanco de ciberataques. Un informe de la red global de auditoría KPMG reveló que el 45% de compañías mexicanas resultaron víctimas de alguna estafa digital en 2024.
Con información de: El Universal