Este año, «recaudación histórica»: Sheinbaum
Ciudad de México, 10 de octubre del 2025.- Entre enero y septiembre de este año, los ingresos que ha obtenido el gobierno federal superan en 542 mil millones de pesos los registrados en el mismo periodo de 2024, un registro histórico, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum. Equiparó la recaudación de este año con 2019: entonces fueron poco menos de 3 billones; en 2025 son 4.6 billones de pesos, un aumento sustancial aún descontando el factor inflacionario.
El secretario de Hacienda, Édgar Amador Zamora, sostuvo que este incremento no está sustentado en más impuestos; no se modifica la Ley de Impuesto sobre la Renta, ni la del IVA, sólo se actualizan algunas contribuciones de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor, de acuerdo con la ley. El aumento en los ingresos está basado en dos principios rectores: combate a la corrupción, así como a la evasión y el contrabando.
Un factor importante ha sido el combate a las empresas factureras, que ayudan a simular ingresos y evadir impuestos, afirmó el director del Servicio de Administración Tributaria, Antonio Martínez. Se han modificado los plazos para dar de alta una empresa con el fin de acreditar plenamente el domicilio donde habrá de operar.
Es una medida de control ante el registro de empresas falsas, modificando el proceso de inscripción al Registro Federal de Contribuyentes y a la firma electrónica con la que las empresas pueden facturar, dijo.
Otro elemento que ha contribuido es la introducción de adecuaciones en el funcionamiento de las aduanas, donde se han obtenido 200 mil millones de pesos de ingresos extraordinarios, afirmó Sheinbaum. Entre otras medidas, se incrementó el porcentaje de la verificación en aduanas a través del semáforo, pues prácticamente se duplicó de 8 a 15 por ciento.
Además, se están instalando sistemas de rayos X, que se compraron en la administración pasada y no habían llegado, agregó Sheinbaum.
Mencionó también algunos cambios en la política arancelaria respecto a los países con los que México no tiene tratados comerciales, por lo que se ha eliminado la exención de impuestos a productos que ingresaban con permisos temporales, porque aquí se le incorporaban algunos aspectos para volver a exportarlos. Hubo abusos e ingresaban con esa facilidad, pero en realidad eran productos dirigidos al mercado interno, lo que involucraba alrededor de 70 mil millones de pesos.
Al retomar el comportamiento de los ingresos, Zamora comentó que en términos nominales son 470 mil millones de pesos por encima de la meta establecida en la Ley de Ingresos de la Federación, es decir, 3.3 por ciento en términos reales en ingresos tributarios y 16.8 por ciento arriba en ingresos no tributarios para un total de 4.6 por ciento en términos reales.
“Estamos previendo un crecimiento en los ingresos totales de 7.5 billones de pesos, en 2024, a 7 billones 925 mil millones, en 2025, un ajuste de 5.8 por ciento, con un aumento de 7.8 por ciento en los ingresos tributarios”, explicó el secretario.
En otro orden, a pregunta sobre la inconformidad empresarial por el aumento al impuesto a bebidas azucaradas, descartó los efectos negativos que augura la iniciativa privada en la economía y el cierre de pequeños comercios. Eso no va a ocurrir, respondió, pues lo único que se quiere es reducir el consumo por el daño que provoca a la salud para que elaboren productos más saludables.
Con información de: https://www.jornada.com.mx/