Refuerzan SEPH y Secretaría de Salud acciones para prevenir el sarampión en escuelas
- Promueven la revisión de cartillas de salud, el cumplimiento de esquemas de vacunación y promover entornos escolares seguros
Pachuca de Soto, Hgo., 7 de octubre de 2025.- Con el objetivo de prevenir posibles brotes de sarampión y fortalecer la salud en los entornos escolares, la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) y la Secretaría de Salud estatal llevaron a cabo una capacitación dirigida a personal educativo, madres, padres y tutores.
La actividad, coordinada por la Subsecretaría de Educación Básica y la Subsecretaría de Salud Pública, tuvo como finalidad promover la revisión de las Cartillas Nacionales de Salud, asegurar el cumplimiento del esquema de vacunación infantil y difundir medidas preventivas para evitar contagios.
En representación del secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, la subsecretaria de Educación Básica y también coordinadora general de Educación Básica del Instituto Hidalguense de Educación (IHE), Nancy Adriana León Vite, reconoció el compromiso de la comunidad educativa con la salud y el bienestar de la niñez hidalguense.
Subrayó la importancia de mantener actualizado el esquema completo de vacunación, especialmente ante enfermedades que pueden prevenirse como el sarampión. “Las vacunas protegen y son una de las herramientas más efectivas para cuidar la salud en todas las etapas de la vida. Prevenir es garantizar un crecimiento sano y pleno”, puntualizó.
Por su parte, a nombre de la titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo, Vanesa Escalante Arroyo, la subsecretaria de Salud Pública, Diana Reyes Gómez, agradeció a la SEPH para trabajar en conjunto y fortalecer la promoción de la salud escolar, “la comunidad educativa juega un papel clave en la identificación temprana de posibles casos y en la revisión de cartillas de vacunación”.
Diana Reyes advirtió que, aunque en Hidalgo no se registran casos de sarampión, existe un brote activo en el norte del país, por lo que es indispensable no bajar la guardia y reforzar las acciones preventivas.
Finalmente, la funcionaria reiteró el agradecimiento al secretario de Educación, por su disposición para fortalecer el vínculo entre los sectores educativos y de salud.
Ambas dependencias coincidieron en que la colaboración interinstitucional es fundamental para construir entornos escolares seguros y saludables, que garanticen el bienestar integral de niñas, niños y adolescentes en la entidad.