Internacionales

Trump muestra línea de retirada que acordó con Israel

Ciudad de México, 05 de octubre de 2025.-El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió este sábado a Hamás que “no tolerará demoras” que puedan poner en riesgo el acuerdo de paz impulsado por la Casa Blanca en Gaza. El mandatario agradeció a Israel la pausa en los bombardeos para facilitar la liberación de rehenes, pero insistió en que el grupo palestino debe actuar “con rapidez” para evitar el fracaso del plan.

Trump señaló en su red Truth Social que no aceptará ningún escenario en el que Gaza represente una amenaza para la paz regional. Al mismo tiempo, aseguró que todos los actores involucrados recibirán un trato justo si aceptan las condiciones del plan presentado el lunes en la Casa Blanca.

Línea de retirada
Horas más tarde, el presidente estadounidense anunció que Israel aceptó una línea de retirada inicial en Gaza, la cual fue compartida con Hamás. De confirmarse, dijo, el alto el fuego será inmediato y se pondrá en marcha el intercambio de rehenes y prisioneros.

En un mensaje publicado en su cuenta oficial de Truth Social, Trump detalló:

“Cuando Hamás la confirme, el alto el fuego entrará en vigor de inmediato, comenzará el intercambio de rehenes y prisioneros, y crearemos las condiciones para la siguiente fase de la retirada, que nos acercará al fin de esta catástrofe de 3 mil años.”

El plan de 20 puntos, respaldado por el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, contempla la desmilitarización de la Franja, la formación de un gobierno de transición bajo supervisión de Trump y del ex primer ministro británico Tony Blair, así como la posibilidad de abrir en el futuro negociaciones sobre un Estado palestino.

La Casa Blanca confirmó que el enviado especial de Trump para Medio Oriente, Steve Witkoff, viajó a El Cairo para continuar las conversaciones con las partes antes de la implementación del acuerdo.

Botón volver arriba