Presidencia

Debate constitucional: Gobierno rechaza retroactividad de leyes.

Ciudad de México. En el marco de la Conferencia del Pueblo, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, coordinador general de Política y Gobierno de la Presidencia, respaldó la postura de la mandataria al destacar que no hay espacio para la aplicación retroactiva de ninguna ley en perjuicio de persona alguna.

Zaldívar enfatizó que la redacción actual del artículo 1, párrafo segundo, de la Constitución no es suficientemente clara para determinar si sería inconstitucional aplicar en el futuro, mediante artículos transitorios, disposiciones derivadas de una reforma. Esta ambigüedad ha encendido el debate jurídico sobre la validez y el alcance temporal de las nuevas normas.

Sin embargo, recordó que el artículo 14 constitucional establece de forma categórica que «ninguna ley dará efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna», lo que implica que las leyes deben tener efectos únicamente hacia el futuro, y no sobre hechos pasados.

“El Ejecutivo no está a favor de ningún tipo de retroactividad”, subrayó Zaldívar. Añadió que, en un marco de respeto y diálogo entre poderes, se ha solicitado al Poder Legislativo realizar las adecuaciones necesarias al texto constitucional para otorgarle mayor claridad y evitar interpretaciones erróneas o arbitrarias.

El pronunciamiento abre la puerta a una posible reforma que precise los alcances temporales de las leyes, en aras de brindar mayor certeza jurídica a la ciudadanía.

Botón volver arriba