Hidalgo

Realiza HGZ No. 36 del IMSS Hidalgo segunda procuración renal

Pachuca, Hidalgo, 28 de septiembre de 2025.- Especialistas del Hospital General de Zona (HGZ) No. 36 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Pachuca llevaron a cabo la segunda procuración renal en ese hospital, procedimiento que permitirá mejorar la calidad de vida de dos personas que dejarán atrás el tratamiento de diálisis.

El donante fue un hombre de 61 años con diagnóstico de muerte encefálica. Sus familiares, como un acto de generosidad, autorizaron la donación de ambos riñones. Todo el proceso estuvo a cargo del doctor Arturo García Hernández, Coordinador Hospitalario de Donación de Órganos y Tejidos con fines de Trasplante del HGZ No. 36.

El cirujano de trasplantes del Centro Médico Nacional (CMN) “Manuel Ávila Camacho” del IMSS en Puebla, doctor Jaime Enrique Tavernier Albores, fue quien extrajo los órganos y reconoció el compromiso y apoyo del personal médico del HGZ No. 36 durante todo el proceso de procuración.

Previo a su trasplante, los riñones fueron sometidos a un estricto análisis para garantizar su viabilidad. Gracias a ello, los receptores —pacientes diagnosticados con Enfermedad Renal Crónica (ERC)— podrán abandonar la diálisis. Esta enfermedad consiste en la pérdida progresiva de la capacidad de los riñones para filtrar y eliminar desechos; minerales y líquidos de la sangre, lo que provoca la acumulación de sustancias nocivas en el organismo.

Subrayó la importancia de hablar en familia sobre el deseo de ser donador, ya que, aun cuando los órganos sean viables para la donación, son los familiares quienes toman la decisión final.

Cualquier persona puede ser donador voluntario; por ello es importante visitar la página del IMSS en la página http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos en la cual se pueden registrar como donadores voluntarios, los interesados también pueden consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra/

El doctor Tavernier Albores dijo: “la realidad es que debemos hacer conciencia, porque uno nunca sabe cuándo vamos a necesitar de un órgano y estos temas deberían ser tema de conversación cotidiana, para respetar las decisiones de quienes tienen la voluntad de donar”.

Botón volver arriba