Deportes

Isaac del Toro da una ejemplar carrera en el Mundial de ciclismo y termina 7°

Ciudad de México, 28 de septiembre del 2025.- El mexicano Isaac del Toro terminó en el séptimo lugar de la prueba de ruta en el Mundial de ciclismo en Ruanda. Lo más destacado, además, fue que se midió junto a un corredor fuera de serie, el esloveno Tadej Pogacar, quien atacó a cien kilómetros de la meta, apoyado en gran medida por el mexicano, con quien hizo una dupla que funcionó para dejar a más de un minuto atrás al resto del pelotón.

Pogacar demostró que nadie es mejor y entró en completa soledad a la meta después seis horas, 21 minutos y 20 segundos de carrera. El belga Remco Evenepoel entró un minuto y veinte segundos más tarde.

A una temperatura inclemente y una humedad que hicieron aún más cruel el recorrido de 267 kilómetros en el país de las mil colinas, las piernas de los competidores terminaron destrozadas. Apenas poco más de treinta llegaron a la meta, mientras que más de un centenar fueron abandonando la carrera.

Cuando estaban por emprender el muro de Kigali, una colina salvaje y muy empinada que ralentizó la competencia, el temerario Del Toro salió disparado y atrás, muy pegado a la rueda, el ganador, Pogacar. Nadie pudo seguirles el paso y todavía faltaban cien kilómetros de competencia.

Durante 35 kilómetros quedó claro que esos entrenamientos que realizaron juntos el mexicano y el esloveno, compañeros en UAE Team Emirates, tenía planeada esta estrategia. Juntos trabajaron más como un equipo, que con sus respectivos aliados nacionales.

Ese fue también un juego letal para Del Toro, porque el ritmo lo impuso Pogacar, quien demostró que no es de este planeta. Después de un buen tramo de espacio-tiempo, era un espectáculo observar el rostro impasible del esloveno y los gestos de esfuerzo y dolor que ya aparecían en la cara del mexicano.

Las piernas de Isaac no aguantaron más y cuando faltaban 65 kilómetros quedó rezagado de Pogacar, quien a partir de entonces se fue solo, asombroso, imposible de acercarse. Lo que hizo no parecía posible.

El segundo lugar fue para el belga Remco Evenepoel, otro fuera de serie que a pesar de que cambió dos veces de bicicleta y llegó a estar a tres minutos de los perseguidores, pudo reponerse. La de repuesto lo tenía enfadado y lo rezagó demasiado. A 75 kilómetros del final, volvió a cambiar a su vehículo principal y de ahí empezó a remontar hasta cruzar la meta con un minuto y 29 segundos de diferencia.

El tercer puesto fue para el irlandés Ben Healy, quien logró mantenerse en el grupo de perseguidores y atacar cerca de la meta.

“Las subidas fueron muy duras. Lo que esperábamos era armar un pequeño grupo y a partir de ahí plantear la carrera. Pero se dio sólo con Isaac del Toro. Un sueño porque aunque cada quien trabaja para su país, somos compañeros de equipo. Al final me quedé solo”, dijo Pogacar tras la victoria y agregó que durante el trabajo de equipo con Del Toro, éste le manifestó que sentía problemas estomacales por el esfuerzo.

Con información de: https://www.jornada.com.mx/

Botón volver arriba