Desde Mexicali, anuncia Sheinbaum nuevo campus universitario y obras para Baja California
Mexicali, BC., 27 de septiembre del 2025.- Unos minutos antes de las 6 de la tarde (hora del Pacífico), la presidenta, Claudia Sheinbaum, llegó a la capital de Baja California para “rendir cuentas” de este primer año de gobierno, y reiterar que el salario mínimo seguirá aumentando en todo el país; y la premisa “por el bien de todos, primero los pobres” se mantendrá como principio de la Cuarta transformación.
“Es un principio, es un fin y nunca vamos a traicionar ese principio de nuestro movimiento; es justicia social y además, da resultados”
De entrada, ante la gritería en las gradas que vitoreaban “Presidenta” “Presidenta” y mostraban cartelones pidiéndole una universidad, anunció que el próximo año abrirá un campus de la Universidad Nacional Rosario Castellanos en esta capital, que se sumará a la que ya funciona en Tijuana.
En una pequeña introducción, antes de iniciar el recuento de los logros, la Presidenta señaló que las mujeres crecen ante la adversidad y “Marina (del Pilar Ávila Olmeda) ha crecido mucho frente a la adversidad”. Sin precisar si la referencia era a la tormenta política que vivió la gobernadora a raíz del retiro de la visa a su esposo, Carlos Torres, y por añadidura a ella.
Además del recuento, habló de las mujeres, de cómo cuidan a las familias; recordó que “las mujeres no somos de nadie”, por eso a Josefa Ortiz de Domínguez hay que colocarle su segundo apellido, Téllez Girón.
La independencia, dijo, no la hicieron sólo hombres, así que no sólo hay que recordar los tacones de Josefa, sino a Leona Vicario, Gertudris Bocanegra (asesinada por los realistas en una plaza)… en fin. La historia de México está hecha de héroes y heroínas.
Ya en las cifras, resumió que 864 mil 650 personas reciben un apoyo directo a través del Banco del Bienestar; y las obras; enunció un baipás para conectar Ensenada- Tijuana (alterno a la carretera escénica, que constantemente tiene problemas en un tramo); el viaducto; el reasfaltado en la Traspeninsular y la planta desaladora de Playas de Rosarito.
Algunos políticos llevaron sus porras al evento en el Auditorio del Estado en Mexicali.
En contraste la diputada federal y ex alcaldesa de Playas de Rosarito Araceli Brown llegó más discreta que nunca. Y se escabulló a los periodistas. Como se sabe el Departamento del Tesoro la vinculó con el Cártel de Sinaloa.
Con información de: https://www.jornada.com.mx/