Sheinbaum, la Presidenta más aprobada; mexicanos se sienten defendidos ante Trump: Banamex
Ciudad de México, 24 de septiembre del 2025.- Claudia Sheinbaum es la presidenta con los mayores niveles de aprobación prácticamente un año después de haber comenzado su gobierno, planteó este martes el área de estudios económicos de Banamex.
De acuerdo con el banco, los mexicanos se sienten defendidos por la jefa del ejecutivo ante las constantes amenazas que lanza el presidente estadunidense Donald Trump.
“Sheinbaum registra niveles récord de popularidad comparada con los últimos 5 presidentes. La mandataria mantiene un nivel de popularidad mayor a 70 por ciento”, indicó Banamex por medio de una nota especial publicada en su reporte económico.
Lo anterior, precisó, “constituye un récord” en la serie del indicador que comenzó a realizarse con datos comparables a partir del sexenio de Ernesto Zedillo.
“En momentos equivalentes, Andrés Manuel López Obrador, Vicente Fox y Felipe Calderón presentaban un nivel promedio de popularidad cercano a 60 por ciento, mientras que los de Enrique Peña Nieto y Zedillo, se ubicaban por debajo de 50 por ciento”, detalló Banamex.
“Sheinbaum está por cerrar su primer año de gobierno con el mayor nivel de aprobación”, refirió el banco.
El índice de aprobación y popularidad de Banamex es realizado por medio de diversas encuestas realizadas por consultoras como Buendía & Márquez, Mitofsky o Enkoll.
Según Banamex, la presidenta Sheinbaum “es significativamente mejor calificada que su gobierno”, y los datos de las encuestas muestran que los mexicanos la consideran “preparada para gobernar, honesta con carácter y que entiende las preocupaciones de la gente”.
“Todos estos atributos registran niveles similares al de su popularidad. Sin embargo, cuando se pregunta por las condiciones del país, el apoyo disminuye”, abundó el banco.
La firma financiera precisó que “lo que la población evalúa más negativamente” de la administración de la presidenta “es el manejo de la inseguridad”.
No obstante, destacó que ante las amenazas injerencistas de Trump, que también preocupan a la población, los mexicanos “se sienten defendidos por Sheinbaum”.
El banco recordó que, cuando, a principios de agosto, Donald Trump firmó una orden para combatir a los cárteles del narcotráfico incluso dentro de territorio mexicano, la atención y preocupación por el tema aumentó en México.
“La posición oficial ha sido rechazar cualquier esquema de intervención. Sheinbaum asegura que su gobierno no aceptará injerencias pero que mantiene esfuerzos colaborativos con el gobierno de Estados Unidos en muchos frentes, incluido el de la seguridad”, apuntó Banamex.
“Aunque el tema preocupa, el acuerdo público con la forma en que Sheinbaum está manejando la relación bilateral es amplio”, concluyó.
Con información de: https://www.jornada.com.mx/