Espectaculos

Robert Redford, reconocido por los premios Oscar como director, pero no como actor en una brillante carrera

Ciudad de México, 16 de septiembre de 2025.-  Redacción Internacional, 16 sep (EFE) .- Robert Redfort, actor, productor y director y poseedor de dos Oscar de la Academia de Hollywood, (uno a la mejor dirección y otro honorario), aunque ninguno como actor a pesar de su brillante carrera, era uno de los rostros más populares del cine, con más de 80 películas en su trayectoria.

Redford nació en Santa Mónica, California, el 18 de agosto de 1936 y falleció este martes en su casa de Utah a los 89 años.

Llevaba oficialmente retirado desde 2018, si bien hizo una aparición sorpresa en la película: ‘Avengers: Endgame’ y en marzo de 2025 sorprendió con una pequeña aparición no acreditada en la serie ‘Dark Winds, de la que era productor.

Primeros pasos como actor

Hijo de un contable en una importante compañía petrolífera, Redford fue en su juventud una estrella del béisbol universitario, lo que le permitió obtener una beca en la Universidad de Colorado.

Sin embargo, pronto abandonó el deporte y se empleó en los campos petrolíferos de California para costearse un viaje a Europa.

De regreso a Estados Unidos se inscribió en la American Academy of Dramatic Arty y en 1962 logró su primer papel en el filme ‘War Hunt’ de Denis Sanders, al que siguieron ‘The Chase’, donde compartió elenco con Marlon Brando en 1966 y ‘Barefoot in the Park’ junto a Jane Fonda, en 1967.

Consolidación y estrellato

Pero fue bajo las órdenes del director Sidney Pollack, con quien lograría formar un exitoso tándem cinematográfico plasmado en títulos como ‘This Property Is Condemned’ (1966), ‘Jeremiah Johnson’ (1972), ‘The way we were’ (1973), ‘Three Days of the Condor’ (1975), ‘The Electric Horseman’ (1979), ‘Out of África’, junto a Meryl Streep (1985), y ‘Havana’ (1990).

Su prestigio como actor ya había quedado forjado años antes para la historia del cine, junto a otro de los grandes intérpretes, Paul Newman, en dos títulos: ‘Butch Cassidy and the Sundance Kid’ (1969), con el que ganó su primer BAFTA al mejor actor, y ‘The Sting’ (1973), por la que recibió su primera nominación al Óscar.

Ese año 1973 protagonizó con Barbra Streisand una de las historias de amor más populares del cine en ‘The way we were’, un género en el que repitió, con menos éxito, junto a Demi Moore en ‘Indecent Proposal’ (1994).

En su faceta como director debutó en 1980 con ‘Ordinay people’, que fue ganadora de cuatro Oscar -entre ellos, el de mejor realizador- y galardonada también con el Globo de Oro a la mejor película en 1981.

Entre sus siguientes títulos como director destacan ‘The Milagro Beanfield War’ (1988), ‘A River Runs Through It’ (1992) o ‘Quiz Show’ (1994), una historia sobre el mayor escándalo televisivo de la historia de EE.UU., que estuvo nominada a cuatro Óscar.

En 1998 dirigió y protagonizó en ‘The Horse Whisperer’ y un año después obtuvo la Medalla Nacional de las Artes por sus esfuerzos a favor del cine independiente.

En 2003 produjo ‘The Motorcycle Diaries’, dirigida por el brasileño Walter Salles, sobre los viajes de juventud del guerrillero Ernesto ‘Che’ Guevara que, entre otros premios, obtuvo el Goya al mejor guión adaptado y estuvo nominada al Globo de Oro a la mejor película de habla no inglesa.

Además, Redford fue miembro fundador en 1981 del Instituto de Cine de Sundance con sede en Utah, dónde vivía, dedicado a la promoción de nuevos talentos y producciones independientes, así como a organizar el Festival de Cine Independiente .

Botón volver arriba