Muere integrante del movimiento Triqui en ataque armado a la comunidad Tierra Blanca
Oaxaca, Oax., 13 de septiembre del 2025.- La dirigencia estatal del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (Mult) denunció el asesinato de Cliserio Ramírez Martínez de 37 años de edad; Octavio de Jesús Díaz coordinador de la organización acusó que desde el inicio de la administración de Salomón Jara Cruz han sido asesinados 20 militantes del Mult y en ningún caso se ha hecho justicia.
En conferencia de prensa, explicó que fue la mañana de este jueves, cuando presuntamente integrantes del Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente (Multi) dispararon en contra de la comunidad de Tierra Blanca, esto desde la carretera federal 125.
Indicó que los agresores habrían disparado hacia la comunidad con la intención de amedrentarlos, sin embargo, uno de los proyectiles impactó en Ramírez Martínez, quién perdió la vida en el lugar, denunció que desde el inicio de la administración de Salomón Jara se han efectuado más de 20 tiroteos en contra de Tierra Blanca, pero que desafortunadamente hasta el día de hoy el gobierno del Estado, ni el federal han hecho nada.
Octavio de Jesús indicó que al darse el aviso sobre el ataque, inmediatamente se comunicaron con la Secretaría de gobierno para alertar de esta situación, derivado de esto al lugar arribaron elementos de la policía estatal, sin embargo, estos dijo tardaron en llegar y los agresores escaparon sin ningún problema.
Denunció que de forma reiterada la organización que encabeza ha exigido la instalación de bases de la policía estatal y de la Guardia Nacional en la carretera federal, en este sentido aseguró que se tienen documentos que han sido firmados por representantes de la GN en los que se comprometían a la instalación de dichos operativos, desafortunadamente al día de hoy, estos acuerdos no han sido cumplidos; en el caso de la policía estatal, el pretexto para no actuar es que no cuentan con los elementos suficientes para dicha labor.
Informó que de parte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana estatal se les ha indicado que el número de elementos son los que cuentan, no son suficientes para resguardar la seguridad de las personas en la zona Triki, incluso les han dicho que tienen un déficit de elementos a niveles Estatal.
Reiteró que la preocupación del Mult es que al día de hoy no hay personas detenidos por los 20 asesinatos cometidos en contra de su militancia durante la administración del gobernador Jara, solamente se han detenido a tres personas, en el caso de Adriana y Virginia Ortiz García, asesinadas en noviembre del 2024, sin embargo, ninguno de estos casos, los autores intelectuales han sido detenidos.
Demando que los dirigentes de la organización Multi quienes han sido señalados por los sobrevivientes de emboscadas y ataques armados sean detenidos, no obstante, no entiende, por qué es que la Fiscalía General del Estado de Oaxaca no ha aplicado las órdenes de aprehensión que se han girado en su contra.
Con información de: https://www.jornada.com.mx/