Garantiza IMSS Hidalgo atención médica en servicios de Urgencias durante fiestas patrias
Pachuca, Hidalgo, 12 de septiembre de 2025.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo informa que, con motivo de las fiestas patrias del lunes 15 y martes 16 de septiembre del 2025, permanecerán en funcionamiento los servicios de Urgencias y hospitalización en hospitales y Unidades de Medicina Familiar (UMF), con el objetivo de salvaguardar la salud de la población derechohabiente durante este puente.
La coordinadora del Segundo Nivel de Atención Médica del IMSS en Hidalgo, doctora Alma Italia Guerrero Martínez, explicó que “la atención médica en días festivos no se detiene, ya que las emergencias pueden presentarse en cualquier momento. Por ello, se implementan guardias médicas para asegurar que todas las personas derechohabientes reciban atención oportuna y de calidad, sin importar la fecha”.
Las unidades hospitalarias que brindarán atención en el área de Urgencias son: el Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZ/MF) No. 1 en Pachuca; el HGZ/MF No. 6 en Tepeji del Río; el HGZ/UMF No. 8 en Ciudad Sahagún; el HGZ No. 36 también en Pachuca; el HGZ No. 2 en Tulancingo, y el Hospital General de Subzona (HGSZ) No. 33 en Tizayuca.
Asimismo, se mantendrá activa la atención médica continua en diversas UMF, entre ellas: la UMF No. 37 en Doxey; la UMF No. 32 en Pachuca, y la UMF No. 34 en Tulancingo. Estas unidades están preparadas para atender padecimientos no graves que no requieren hospitalización, pero que no pueden posponerse.
La continuidad en la prestación de estos servicios durante días festivos es fundamental, ya que permite atender oportunamente urgencias, entre otros, que de no tratarse a tiempo pueden poner en riesgo la vida o generar complicaciones mayores.
El IMSS en Hidalgo realiza acciones en pro del bienestar de la población derechohabiente, de esta manera refuerza su labor permanente de prevención, atención y cuidado integral de la salud para garantizar el acceso a la atención médica. Asimismo, se suspenden servicios en unidades médicas, administrativas y sociales, así como citas médicas en UMF.