Gobierno federal destinará 466 mil mdp para crear un Sistema de Cuidados
Ciudad de México, 11 de septiembre del 2025.- La Secretaría de las Mujeres, celebró que el Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2026 contemple por primera vez en la historia de México, el Anexo Transversal Presupuestario 31 para la consolidación de un Sistema Nacional y Progresivo de Cuidados, celebró la Secretaría de las Mujeres.
Detalló que, esto es resultado de la coordinación de la dependencia con el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y detalló que el monto del anexo asciende a “466 mil 674 millones 936 mil pesos, lo que equivale al 1.21 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).”
Al respecto, Citlalli Hernández Mora, titular de la Secretaría de las Mujeres destacó el hecho de que la política económica reconozca que las tareas de cuidado recaen de forma desproporcionada en las mujeres y en sus redes sociales aseveró que “una de las prioridades del Gobierno de México es sentar las bases para la creación de un sistema nacional y progresivo de cuidados.
El pasado 15 de agosto, Hernández Mora y Claudia Segovia, de la SHCP, tras el cierre de los trabajos de la 16 Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, que se realizó en la Ciudad de México dieron a conocer la elaboración de dicho Anexo Transversal Presupuestario.
Éste surge por indicación de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, recordó Hernández Mora, quien explicó que este es el Compromiso 55 de gobierno que encabeza la mandataria. En virtud de ello, en enero pasado la Secretaría de las Mujeres en conjunto con el SNDIF, asumieron la coordinación interinstitucional e instalaron una mesa de coordinación interinstitucional.
En ella participaron 22 dependencias federales, las cuales definieron cuatro grupos prioritarios para garantizar el derecho de cuidar y recibir cuidados: niñas, niños y adolescentes con énfasis especial en primera infancia; población adulta mayor con dependencia; población con discapacidad y personas cuidadoras.
La funcionaria recordó que los anexos transversales son instrumentos que vinculan el presupuesto con objetivos alineados con las prioridades nacionales, y adelantó en esa ocasión que pronto se presentaría formalmente dicho Anexo. Ello ocurrió el pasado 8 de septiembre.
El Anexo permite facilitar la cuantificación de los recursos que invierte el gobierno federal en materia de cuidados y en su momento, reorientar el gasto público a acciones concretas que permitan modificar la actual organización social del cuidado.
Derivado de este trabajo, se identificaron 49 programas presupuestarios de 19 ramos que contemplan programas de transferencias monetarias y apoyos en especie, servicios para fomentar el autocuidado de las personas cuidadoras, capacitaciones y certificaciones, prestación de servicios públicos; acciones de cambio cultural, de conciliación entre vida personal y trabajo, construcción, ampliación y supervisión de centros de cuidados.
Dentro de los programas ubicados en el Anexo Presupuestal se encuentran programas emblemáticos del Segundo Piso de la Cuarta Transformación como Salud Casa por Casa, la Pensión de Adultas Mayores, Pensión Mujeres Bienestar, la construcción y operación de los Centros de Educación y Cuidado Infantil del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la beca universal Rita Cetina, el Programa de Madres Trabajadoras y la Pensión de Personas con Discapacidad.
El gobierno federal considera cuidados todas las actividades cotidianas que realizan las personas, de manera remunerada o no, para garantizar la supervivencia y el bienestar integral de ellas mismas u otras personas durante todo su ciclo de vida, así como para el sostenimiento de las familias, las comunidades y la sociedad en su conjunto.
Hernández Mora, celebró que en los Criterios Generales de Política Económica para la Iniciativa de Ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación correspondientes al Ejercicio Fiscal 2026, establezcan que: “reconocer, reducir, redistribuir, remunerar y representar las tareas de cuidados -que recaen de forma desproporcionada en las mujeres- significa avanzar hacia un país más igualitario y justo”.
Con información de: https://www.jornada.com.mx/