México planea reducir por lo menos 212 millones de toneladas de CO2: Semarnat
Tampico, Tamps., 10 de septiembre del 2025.- Apoyado por el nuevo dinamismo de la relocalización productiva, —el nearshoring—, el dinamismo de los trenes, de las carreteras, de los polos de desarrollo para el bienestar y de las reformas al sector energético, México busca alcanzar una meta de una disminución de por lo menos 212 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2), informó José Luis Samaniego, subsecretario de desarrollo sostenible y economía circular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
“Tenemos una enorme tarea para poder materializar la política ambiental y la política de acción climática en esta administración (de Claudia Sheinbaum Pardo)”, reconoció el funcionario durante la inauguración del México Carbon Forum, en su quinta edición.
Samaniego explicó la magnitud de la tarea, pues la presente administración comenzó con una necesidad de reducir 140 millones de toneladas de CO2 de la economía.
“Pero contando con la acumulación que se va a dar en esta administración, el nuevo dinamismo que va a estar producido por la relocalización productiva, el dinamismo de los trenes, de las carreteras, de los polos de desarrollo para el bienestar, de las reformas al sector energético, vamos a terminar con una tarea de reducir por lo menos 212 millones de toneladas, es una tarea enorme”, describió el subsecretario de la Semarnat.
México tiene un doble paquete de políticas públicas, las que van a aplicar sectorialmente a través de sector público y para eso, necesita que funcione el sistema nacional de cambio climático de la Comisión Intersectorial de cambio climático y que se aplique una políticas sectoriales en agricultura, en energía, en desarrollo urbano, etcétera.
Pero también se tiene un segundo instrumento, que es el sistema de comercio de emisiones, el cual abarca aproximadamente de entre el 25 y el 30 por ciento de las emisiones que se tienen que reducir.
“Estamos hablando de alrededor de 60 o 63 millones de toneladas; pero estamos construyendo el sistema de comercio de emisiones junto con un enfoque distinto que es el de permitir compensar, no solamente al interior de los sectores regulados, —que tiene marketing muy pequeño de compensación—, la idea que tenemos es que dada la magnitud de las reducciones, así como con las dificultades para poder reducir las emisiones al interior de los sectores por el cambio tecnológico o la eficiencia energética, acoplarlo a un sistema vigoroso y amplio de compensaciones”, aseveró Luis Samaniego.
Añadió que ese sistema de compensaciones acaba siendo un nuevo sector productivo, si se piensa que son 63 millones de toneladas, aproximadamente, pero se tiene un mercado importante en México para poder desarrollar las compensaciones, que en este momento están lejos de ser suficientes.
Con información de: https://www.jornada.com.mx/