Rechaza Sheinbaum que se obligue a burócratas a comprar boletos de lotería
Ciudad de México, 04 de septiembre del 2025.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo rechazó que se trate de obligar a los funcionarios y empleados del gobierno federal a comprar boletos para el corte del 15 de septiembre de la Lotería Nacional.
Con este sorteo, que en esta ocasión lleva la leyenda: “México con M de Migrante”, se estima recaudar 800 millones de pesos.
Interrogada al respecto en la mañanera en Palacio Nacional, la jefa del Ejecutivo señaló que la Lotería Nacional sólo ha invitado a los servidores públicos a que compren su “cachito”, y subrayó: “nunca lo haríamos de forma obligatoria”.
Indicó que la cifra que se logre recaudar por este sorteo se destinará a los consulados mexicanos en Estados Unidos a fin de que —ante la coyuntura antimigrante que se enfrenta en aquella nación por las políticas de Donald Trump—, estos espacios puedan ampliar los apoyos a los connacionales que viven y trabajan en el vecino del norte.
“Nadie está obligado. Recuerden todas y todos que compren su ‘cachito’ de lotería porque está dedicado a las y los migrantes. Lo que se recaude es para apoyar a nuestros consulados para que puedan tener todavía mayor apoyos nuestros compatriotas allá en Estados Unidos. Lo que ha hecho la Lotería pues es invitar a los funcionarios, a los servidores públicos a que compren su ‘cachito’, pero nunca lo haríamos de forma obligatoria».
Hace unos días trabajadores del gobierno denunciaron que supuestamente están siendo obligados a comprar boletos de lotería para el sorteo del 15 de septiembre a cambio de conservar sus empleos.
El pasado 25 de julio, en la mañanera, la presidenta Sheinbaum Pardo anunció este sorteo para el que la Lotería Nacional emitió 4 millones de boletos.
Con información de: https://www.jornada.com.mx/