Presidencia

“El Ejército es parte viva del pueblo mexicano”, resalta Sheinbaum

Ciudad de México, 03 de septiembre del 2025.- Luego de consignar: «viva México libre, independiente y soberano», la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que las fuerzas armadas «no son una institución separada de la sociedad, son parte viva de la sociedad mexicana, eso viene de la historia de nuestro ejército, un ejército que si bien nació con la Independencia de México, surgió con mayor fuerza durante la Revolución mexicana, y mucho más cercano al pueblo», afirmó .

Durante la ceremonia de clausura y apertura de cursos del Sistema Educativo Militar 2025, la mandataria dijo a los egresados y nuevos integrantes de las escuelas castrenses: «deben guardar y sostener valores que son la base de la vida militar, y que son también virtudes universales que dignifican el valor del ser humano», ya que «nada puede hacerse en la vida sin convicción y sin valores y en nuestro caso, esa convicción es servir a los semejantes es servir al pueblo es servir a la patria».

En el acto llevado a cabo en el Heroico Colegio Militar, señaló ante los integrantes de su Gabinete y altos mandos de las fuerzas armadas y los cadetes de la institución castrense, «el valor de la honestidad no es solo decir la verdad, es vivir con coherencia entre lo que se piensa, se dice y se hace.

«Ser honesto es no traicionarse a sí mismo ni a los demás, es actuar siempre con integridad, mirar de frente y caminar con dignidad».

La mandataria resaltó «el valor del profesionalismo, que exige estudio constante, preparación, rigurosa, disciplina, intelectual, y física, pero también responsabilidad y compromiso con la misión. Ser profesional es saber que no basta con la voluntad se necesita también conocimiento y exigencia en el servicio

«El valor de la disciplina que va más allá del orden, es la voluntad de sostenerse firme cuando el cansancio y tentación invitan a rendirse, es la capacidad de hacer sacrificios personales por un ideal más alto: por la familia, que confía, por el pueblo que espera y por la patria que necesita de cada una y cada uno de ustedes»

Puntualizó que la generosidad, «quizá es el valor más grande de todos, porque significa estar dispuesto a dar incluso la vida para proteger la vida de los demás y a la patria».

Luego, mencionó que el valor de la lealtad «no admite medias tintas, es fidelidad a los compañeros, a la palabra dada, a los ideales y convicciones, la lealtad a la patria y a la bandera nacional».

Señaló que los valores son virtudes vivas y que los integrantes de las fuerzas armadas las «encarnan en cada acción, en cada misión» y «son los pilares» que sostienen «al pueblo de México y a la patria».

El acto fue el marco para que Sheinbaum Pardo como primera mujer presidenta hiciera un reconocimiento a las mujeres que forman parte del Ejército, de la Fuerza Aérea y de la Guardia Nacional, «mujeres valientes que han demostrado que la inteligencia, la disciplina y la fortaleza no tienen género y han abierto camino en espacios, que durante mucho tiempo fueron negados, y lo han hecho con dignidad, entrega y con resultados que hoy enorgullecen a todo México.

«Con cada paso y con cada logro nos recuerdan que el amor a la patria también es amor a la igualdad y a la justicia».

Con información de: https://www.jornada.com.mx/

Botón volver arriba