‘No silenciaré a nadie’: Kenia López garantiza respeto a todas las voces
- La recién electa presidenta de la Mesa directiva aseguró que ejercerá el cargo con institucionalidad y neutralidad partidista, representando a los 500 diputados
Ciudad de México, 03 de septiembre del 2025.- La Cámara de Diputados confirmó la designación de Kenia López Rabadán (PAN) como presidenta de la Mesa Directiva durante el segundo año de la 66 Legislatura, luego de que un acuerdo entre Morena y el blanquiazul resolviera el impasse, iniciado el sábado.
En entrevista, Kenia López Rabadán destacó que su elección como presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados se logró con un amplio consenso, “sí se pudo construir un acuerdo, más de las dos terceras partes de la votación, lo demostraron, con 435 votos a favor y sólo cuatro en contra,” declaró con Pascal Beltrán del Río, para la primera emisión.
La recién electa presidenta de la Mesa directiva aseguró que ejercerá el cargo con institucionalidad y neutralidad partidista, representando a los 500 diputados, “soy una parlamentaria de carrera y creo en el equilibrio de poderes y en la pluralidad del poder legislativo”. Asimismo, celebró que este “es tiempo de mujeres” que demostrará que las mujeres saben hacer política.
«Agradezco a mis compañeros de todos los grupos parlamentarios que acompañaron esta propuesta,” agregó que “México requiere imágenes positivas, acuerdos, consensos y logros a favor de los mexicanos,” por lo que el protagonismo debe estar sobre la mesa y en el debate.
Además, López Rabadán garantizó que no silenciará a ningún legislador, “no le retiraré el micrófono a ningún legislador; todos tienen derecho a representar a sus estados y distritos, así como yo exigía respeto cuando era debatiente,” y remarcó que respeta “la investidura de la presidenta, de los ministros de la Corte, y espero que ellos también respeten a la Cámara de Diputados”.
Subrayó que México necesita imágenes que correspondan a acuerdos y consensos, “es un poder del Estado mexicano y requiere pluralidad,” dijo que espera que siempre existan “instituciones sólidas, donde los mexicanos puedan ejercer su voto y que los medios consignen libremente lo que pasa”.
Añadió que, aunque los discursos y opiniones estén divididos, eso también forma parte de la democracia y que aseguró que “los medios son el canal para que los legisladores lleguen a la ciudadanía,” por lo que llamó a mantener instituciones sólidas.
Finalmente, rechazó que existieran condiciones por parte de Morena para limitar su participación en actos oficiales, y darle el nombramiento; y a su vez, declaró que no ha tenido comunicación con la presidenta de la República, “no, ella no ha hablado conmigo, y en cuanto a los rumores, nadie se atrevería a poner condiciones para que yo no participe en actos cívicos; yo representaré a la Cámara de Diputados de manera institucional,” aseguró.
Con información de: https://www.excelsior.com.mx/