Internacionales

Gobernador de Texas firma nuevos mapas electorales para dar ventaja a republicanos

Texas, 29 de agosto del 2025.- El gobernador de Texas, Greg Abbott, promulgó este viernes una nueva ley que busca ayudar a los republicanos a ganar más escaños en las elecciones intermedias de 2026, lo que representa una victoria para el presidente Donald Trump y su deseo de mantener una pequeña mayoría republicana en la Cámara de Representantes.

El mapa de Texas elaborado en una inusual redistribución de distritos a mediados de la década provocó feroces protestas de los demócratas y desató una disputa electoral por manipulación de los distritos electorales entre los votantes de estados de todo el país.

Antes de que los legisladores de Texas aprobaran su nuevo mapa, California había aprobado un proyecto de ley que pedirá a los votantes que aprueben nuevos distritos con tendencia demócrata para contrarrestar cualquier avance republicano en Texas.

El partido del presidente en ejercicio suele perder escaños en el Congreso en las elecciones de mitad de mandato. A nivel nacional, la composición partidista de los distritos existentes sitúa a los demócratas a tres escaños de la mayoría.

Los demócratas texanos anunciaron que impugnarán el nuevo mapa en los tribunales, luego de haber retrasado dos semanas la votación en la Cámara de Representantes estatal al huir de Texas en julio en protesta y para conseguir apoyo a nivel nacional. A su regreso, se les asignó vigilancia policial las 24 horas para garantizar su asistencia a la sesión del miércoles.

Pero la gran mayoría republicana en la Legislatura de Texas hizo que su aprobación final fuera casi inevitable.

Debido a que la Corte Suprema respaldó la manipulación partidista de los distritos electorales, la única forma en que los oponentes pueden detener el nuevo mapa de Texas sería argumentando en el tribunal que viola el requisito de la Ley de Derechos Electorales de mantener unidas a las comunidades minoritarias para que puedan elegir a los representantes de su elección.

Los líderes republicanos negaron que el mapa sea discriminatorio racialmente y sostienen que el nuevo mapa crea más escaños para minorías mayoritarias que el anterior. También han sido explícitos en su deseo de diseñar un nuevo mapa con el objetivo de elegir a más republicanos.

Con información de: Ap

Botón volver arriba