SCJN presenta último informe y cierra etapa de 30 años en el Poder Judicial
Este martes 26 de agosto, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rendirá su informe final de labores correspondiente al periodo 2023-2025, bajo la presidencia de la ministra Norma Piña Hernández. El evento marcará también la despedida de la Primera y Segunda Sala, antes de su desaparición como parte de la transformación estructural del Poder Judicial.
Uno de los puntos clave será la rendición de cuentas sobre cinco fideicomisos y un fondo reintegrado por la Corte a la Tesorería de la Federación, por un monto de 7 mil 508 millones de pesos, lo que representa 30% más del presupuesto que ejercerá el máximo tribunal en 2025.
Además, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) exigió la devolución de 10 mil 300 millones de pesos a Nacional Financiera, tras la extinción de tres fideicomisos. La demanda fue admitida por la Corte saliente y será resuelta por los nuevos ministros.
Con este informe, concluye una era de tres décadas en la que los ministros eran designados por el Ejecutivo y ratificados por el Senado. Comienza una nueva etapa para la justicia en México, con cambios profundos en su estructura y gobernanza.