Economia

Política monetaria protege ingresos y patrimonio de los hogares: BdeM

Ciudad de México, 25 de agosto del 2025.- Por medio de la política monetaria, el Banco de México (BdeM) ha generado “logros palpables para la población”. De los más notables, que los ingresos de los trabajadores se mantengan estables ante fuertes embates económicos o la planeación de un patrimonio para las familias con mayor certidumbre, afirmó su gobernadora, Victoria Rodríguez Ceja.

Al participar en el Evento conmemorativo del 100 aniversario de la fundación del BdeM, señaló que los esfuerzos del organismo seguirán enfocados en cumplir con el objetivo encomendado, que es procurar la estabilidad de los precios, por lo que su tarea va más allá de “solo estadísticas”.

“La política monetaria enfocada en la procuración de la estabilidad de precios, así como en promover el sano desarrollo del sistema financiero y de pagos, ha generado logros palpables para la población.

“A diferencia de episodios del pasado, recientemente hemos tenido niveles inflacionarios cada vez más en línea con la meta permanente. Esto contribuye a que los agentes económicos puedan planear con mayor certidumbre sus decisiones de inversión, producción o consumo”, expresó Rodríguez Ceja.

Este entorno, apuntó, también ha contribuido a la profundización del sistema financiero mexicano, lo que ha permitido que el desarrollo del mercado de bonos o el de valores gubernamentales de mayor plazo  tenga costos más bajos.

“Gracias a esto, por mencionar un ejemplo, hoy es posible acceder a créditos hipotecarios con condiciones de interés y plazos impensables hace unas cuantas décadas. La estabilidad de precios que se ha venido consolidando contribuye a muchas decisiones de largo alcance para las familias, que va desde la formación de un patrimonio hasta la programación de la educación de los hijos.

“Igualmente, los ingresos de las y los trabajadores mantienen su poder adquisitivo sin variaciones bruscas, lo que les permite maximizar y planear de mejor manera su consumo, beneficiándose, particularmente, las familias de menores ingresos”, indicó Rodríguez Ceja.

Ante la presencia de la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, la gobernadora del banco central precisó que, en lo que atañe al sistema financiero, este se ha consolidado como uno que es robusto y bien capitalizado, capaz de resistir diversas eventualidades o choques externos.

“Igualmente, aunque aún falta por avanzar, se han abierto cada vez más alternativas de servicios y se busca promover permanentemente la inclusión financiera e incentivar la oferta de mayores y mejores productos financieros acordes a las necesidades de los distintos sectores de la población.

“Continuamos consolidando las condiciones e incentivos idóneos para que aprovechando los nuevos potenciales de la tecnología, el sistema financiero respalde la iniciativa y el talento de las y los mexicanos y de tone la movilidad y el progreso social”, enfatizó Rodríguez Ceja.

Y en lo que respecta al sistema de pagos, agregó, en la actualidad la mayoría de los mexicanos dispone de opciones que antes eran restringidas solo para operaciones de alto valor, como son las transacciones.

“En suma, la tarea del Banco de México no solo se ve reflejada en estadísticas, sino en beneficios concretos en el trabajo cotidiano y en la economía de millones de personas”, concluyó la gobernadora.

Con información de: https://www.jornada.com.mx/

Botón volver arriba