Shakira aúlla a la noche
- La colombiana desea llevar el mensaje de empoderamiento y resiliencia a ciudades en las que nunca había actuado en México, como lo hizo anoche en Tijuana
TIJUANA, 12 de agosto del 2025.- Una ola de miles de personas con cabellera morada, donde mujeres, niñas e incluso hombres ya coreaban las canciones de Shakira, inundó el recinto más ardiente del país.
La ciudad fronteriza se tiñó de púrpura, porque las fans de Shakira se precipitaron y desde muy temprano llegaron a colorear las gradas del Estadio Caliente.
Desde cuatro horas antes del show, y una antes de que se abrieran las puertas del inmueble, a las afueras, ya había fiesta, bocinas reproduciendo las canciones de la colombiana, mujeres cantando, tomándose las fotos del recuerdo, niñas emocionadas por su primer concierto.
Todo en una ciudad que no suele recibir las grandes giras de otros artistas, pero que Shakira no dudó en visitar y la respuesta fue contundente: familias enteras, grupos enormes de chicas que se acompañaban, hermanándose por la colombiana.
El estadio estaba casi a su máxima capacidad antes de arrancar. El reguetón ya retumbaba y emocionaba a los fanáticos, abajo frente al escenario estaban las más fieles, las más jóvenes, que ya bailaban y corearon rolas toda la noche, pero en las gradas, irrumpieron las familias: padres e hijos y parejas, y también algunas personas que llegaron de Estados Unidos para ver a la barranquillera, pero con sus paisanos.
Pese a que Pitbull canceló su participación por un problema con su vuelo desde Miami, Shakira se encargó de que el ánimo jamás decayera, así que llegó la hora de la verdad y, por la noche, comenzó la segunda vuelta mexicana de Las mujeres ya no lloran World Tour.Show de impacto
Y así lo hizo desde el primer momento en el que salió al escenario, primero vestida en un traje completamente plateado, bailando con su estilo robótico, con un intro intenso, electrónico, después del cual, comenzó a mostrar toda su sensualidad en un vestido rosa, corto, ajustado, donde comenzó con sus discursos de orgullo latino al ritmo de Las de la intuición y después gritándoles a todas sus mujeres.
«La la latina, la la latina, puertorriqueña, dominicana, las argentinas, las bolivianas, y las chilenas, las peruanas, cubanas, las mexicanas, las colombianas”, fue el alarido Shakira pasando lista para todas sus seguidoras.
Rápidamente comenzó con Estoy aquí, donde las pulseras led de los más de 30 mil fanáticos se encendieron con la bandera de México, y orgullosa, Shakira entre estrofas gritó segura: “Estoy aquí México”, ante el vitoreo de todo su público.
Entonces saludó formalmente: “Buenas noches, Tijuana, por fin en México, mi casa, no saben cuántas ganas tenía de volver a esta tierra que tanto quiero, gracias por hacerme tan feliz. No hay mejor reencuentro que el de una loba con su manada mexicana, Tijuana esta noche somos uno”, dijo para cerrar con un aullido a la mexicana.
Y su fuerza no sólo está en su voz, y en su cuerpo expresado en baile, también en talento, tomó la guitarra y comenzó con Inevitable, donde hizo más que rugir la guitarra acústica, también a todo el Estadio Caliente en cada coro, donde niñas, mujeres y hasta personas de la tercera edad se unieron en una reacción en cadena impulsada por los acordes de la colombiana totalmente entregada, con sus agudos característicos, y alegría de entrega en el rostro.
Pero todos esos elementos, las luces, el baile, su potente voz y la respuesta del público no eran suficientes. Shakira tomó un lanzallamas y lo encendió en la pasarela, al llegar al centro del estadio, modificó ella misma a un robot con sus manos, un hombre cuyos movimientos dominó con los movimientos de sus caderas al ritmo de Te felicito, y ahí comenzaron sus nuevos temas que, aunque recientes, suenan ya como clásicos como TQG, justo entonces expresó el manifiesto de este tour.
«Qué público dios mío, cómo están México, bueno esta gira me está dando tantas satisfacciones, verlos cada noche es lo que me da fuerza, la vida tiene formas de recompensar a uno, de las malas nadie se salva, pero nosotras cada vez que nos levantamos nos levantamos un poco más sabias, más resilientes, las mujeres ya no lloran”, dijo fuerte en lo que fue una noche marcada por el intenso vínculo entre el público y la artista, lleno de discursos de empoderamiento y pasión por la música.
Al cierre de esta edición, Shak cantaba Si te vas, Ojos así, Pies descalzos y Antología, pero lo más cool fue que hizo caso a los latinos y sacó Suerte, Waka Waka y Loba en español. Se esperaba que ya entrada la madrugada, tiempo de CDMX, cerrará con la Sesión 53 e invitara al Mariachi Gama Mil.
«quiere promover la unión y empoderamiento por todas las ciudades”
La reconexión con su público, dijo una vocera perteneciente al equipo de Marketing de Shakira, es la motivación que trajo a la colombiana de regreso a México para recorrer Tijuana y otras ciudades del interior del país.
«Es un impacto cultural 28 shows, debido a la gran demanda en CDMX, ciudades nuevas pidieron que ella fuera a otras ciudades, su conexión con México es única. Madres, abuelas, niñas, niños, es algo que queremos seguir nutriendo”, dijo la encargada de Marketing de Shakira a Excélsior.
Y para lograrlo, no hay otra herramienta más importante que estar presente en estas zonas que se han visto afectadas directamente por las políticas antimigratorias del vecino del norte, una situación que al llegar a México impactó a Shakira y por la que piensa alzar la voz.
«Cuando estaba llegando a México vio las filas interminables en la frontera y eso la impactó, está muy emocionada, quiere seguir nutriendo esta narrativa que trae desde el disco, con las canciones de empoderamiento, y la primera parte de la gira quiere visibilizar estando en ciudades donde nunca se ha presentado antes”, explicó la vocera de la cantante.
Lo hará, además, con sus discursos que han empoderado a sus miles de fanáticas que se dieron cita ayer, pero, asegura su publicista, no desde un discurso feminista.
«Ella no es feminista, pero quiere enviar mensajes de dignificar a la persona, de demostrar el valor de cualquier ser humano seas hombre o mujer”, aseguró.
Shakira regresará en dos semanas al Estadio GNP Seguros de la Ciudad de México, donde cumplirá con su récord de 12 conciertos en el venue.
Con información de: https://www.excelsior.com.mx/