Palestinos se pelean la ayuda lanzada desde el aire
Ciudad de México, 05 de agosto de 2025.- — Decenas de palestinos murieron o fueron heridos el lunes mientras multitudes desesperadas se dirigían a puntos de distribución de alimentos y paquetes lanzados desde el aire en la Franja de Gaza, según testigos y funcionarios locales de salud.
El bloqueo y la ofensiva militar de Israel han hecho casi imposible entregar ayuda de manera segura, contribuyendo al deslizamiento del territorio hacia la hambruna casi 22 meses después del inicio de la guerra con Hamas. Grupos humanitarios sostienen que las medidas de Israel para permitir más ayuda están lejos de ser suficientes. Los israelíes temen que el hambre también afecte a los rehenes, pero culpan a Hamas.
Cientos de palestinos han perecido por fuego israelí desde mayo mientras se dirigían a sitios de distribución de alimentos y convoyes de ayuda, según testigos, funcionarios locales de salud y la oficina de derechos humanos de Naciones Unidas. El ejército dice que sólo ha disparado tiros de advertencia y disputa la cifra de muertos.
A medida que la alarma internacional ha aumentado, varios países han lanzado ayuda desde el aire sobre Gaza. La ONU y los grupos de ayuda califican estos lanzamientos como costosos y peligrosos para los residentes, y dicen que entregan mucha menos ayuda que los camiones.
Un video de AP muestra la lucha por la ayuda lanzada desde el aire. Muchos paquetes lanzados por aire han caído en el mar Mediterráneo o en las llamadas zonas rojas de las que el ejército israelí ha ordenado evacuar a todos. En cualquier caso, los palestinos arriesgan sus vidas para obtener harina y bienes básicos.
El lunes, los palestinos vitorearon cuando 120 bandejas de ayuda fueron lanzadas en paracaídas sobre Zuweida en el centro de Gaza. Las imágenes de Associated Press mostraron peleas a puñetazos y algunos hombres blandiendo palos. La ayuda provenía de Israel, Emiratos Árabes Unidos, Jordania, Egipto, Alemania, Bélgica y Canadá. “Desearía que lo entregaran a través de los cruces [terrestres]”, declaró Rabah Rabah mientras esperaba el lanzamiento aéreo. “Esto es inhumano”, afirmó.
Con información de: El Universal