Hidalgo

Aprueba Congreso de Hidalgo garantizar atención primaria de salud.

  • Autoridades sanitarias estatales promuevan la especialización del personal médico, a través de las Universidades e instituciones de educación superior.
  • Tal modificación a la Ley de Salud del Estado de Hidalgo permitirá acercar a las comunidades las mejores prácticas sanitarias.

Pachuca, Hgo., 23 de abril del 2019.- El Congreso del Estado de Hidalgo aprobó, por unanimidad, el dictamen que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley de Salud estatal, con la finalidad de garantizar el derecho a la salud en sentido amplio y en condiciones de igualdad, tanto para el tratamiento de enfermedades como para asegurar un ambiente sano en la comunidad.

En ese sentido, el dictamen avalado considera que la atención primaria para la salud tiene el propósito fundamental de garantizar el derecho a la protección de la salud en condiciones de equidad, no discriminación y respeto a la dignidad humana.

Asimismo, el documento señala que es necesario asegurar que las autoridades sanitarias estatales promuevan la especialización del personal médico, a través de las Universidades e instituciones de educación superior, para la formación de recursos humanos en atención primaria de la salud.

Por ello, el decreto que reforma la fracción I del apartado a y los incisos c), d) y e) de la fracción VI del apartado b del artículo 3; y se adiciona la fracción I bis al apartado a del artículo 5 y el artículo 12 ter de la Ley de Salud para el estado de Hidalgo, considera pertinente sustituir el término “profesional” por el de “de calidad”, de esta manera se transitará hacia un mejor servicio eventualmente por profesionales de la salud.

Además, y de esta manera se abre la puerta para que las Universidades creen la especialidad de Atención Primaria de la Salud, que ya se imparte en otras partes del mundo, y propiciará que el personal médico que sea asignado a un centro de salud, a una unidad médico familiar, a un consultorio o a una unidad móvil, cuente con la preparación necesaria para que las personas beneficiarias de los servicios de salud pública cuenten con una mejor calidad de vida.

Tal modificación a la Ley de Salud del Estado de Hidalgo permitirá acercar a las comunidades las mejores prácticas sanitarias para mejorar la calidad de vida de las personas que habitan en ellas, sin reducir esta atención al diagnóstico y tratamiento de enfermedades bajo un enfoque asistencialista.

Lo anterior, promoverá la participación de los propios beneficiarios, que permita la prevención de riesgos sanitarios mediante la aplicación de medidas de salud pública de nivel intermedio, es decir, aquellas ligadas al medio ambiente doméstico y a la familia, que constituyen las formas más elementales de comunidad.

El dictamen señala que en Hidalgo operan 485 centros de salud, 28 unidades de medicina familiar, 4 hospitales generales de zona con medicina familiar, 217 unidades médicas rurales, 6 unidades médicas urbanas, 15 consultorios de atención familiar, 2 clínicas con medicina familiar, 2 consultorios médicos en centros de trabajo y 50 unidades móviles, operados por Servicios de Salud de Hidalgo, IMSS e ISSSTE, además de 5 consultorios y una unidad médica pertenecientes a la Cruz Roja.

Sin embargo, ninguno de estos espacios de atención primaria de la salud cumple con el propósito adquirido desde 1978 con la Organización Mundial de la Salud, de acercar los servicios de salud asequibles para toda la población en condiciones de igualdad, pues se limitan a brindar servicios reactivos para el tratamiento de enfermedades y no preventivos.

Ante ello, es importante que la Ley prepare el camino para cumplir con el propósito para el que fue creado el modelo de atención primaria de la salud. Con ese fin, se considera necesario reconocer en la Ley de Salud para el Estado de Hidalgo la necesidad de que la atención médica que se brinde a la población sea de calidad, preferentemente en beneficio de la población en situación de vulnerabilidad.

Botón volver arriba