Economia

Anuncian México y EU plan reparatorio del T-MEC para Draxton

Ciudad de México, 01 de agosto del 2023.- Los gobiernos de México y Estados Unidos anunciaron un Plan de Reparación derivado del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC para la planta automotriz de Draxton en Irapuato, Guanajuato, con lo cual la empresa y las autoridades deben comprometerse a la neutralidad sindical y a la realización de elecciones sindicales libres, informó el Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores de la Industria Automotriz (SINTTIA).

En un comunicado dijo que con esto se confirmó que la empresa y el sindicato patronal negaron derechos a la libertad sindical y a la negociación colectiva de los trabajadores, y ahora se abre la posibilidad de que estos puedan organizarse finalmente en un sindicato democrático.

Draxton, es una planta de autopartes instalada en Irapuato, Guanajuato, manufactura para empresas como TRW Automotive, Chrysler, Mazda, General Motors, Ford, Linamar, CBI, Hivachi. Continental Tire Audi. Cuenta con una planta de mas de 500 trabajadores que ni siquiera conocían su contrato colectivo, a pesar de que éste «se legitimó en el proceso que exige la Reforma Laboral. La titularidad es detentada por el Sindicato Nacional de Trabajadores Metal-Mecánica y del Acero, Similares y Conexos Lic. Benito Pablo Juárez García» de la Confederación de Agrupaciones Sindicales Mexicanas (CONASIM).

Cabe recordar que, tras el despido de Carlos González, un delegado sindical que intento exigir mejoras, los trabajadores buscaron organizarse de manera independiente, pero han sido víctimas de hostigamiento, vigilancia, intimidación, amenazas y violencia incluso en sus domicilios, señaló el SINTTIA.

Ante ello, el 31 de mayo, el gobierno de Estados Unidos solicitó al gobierno mexicano investigar los hechos, tras la investigación se determinó la existencia de hechos violatorios de derechos laborales y sindicales, como el despido injustificado del delegado sindical; actos de injerencia patronal en las actividades sindicales; y la omisión de entregar a las personas trabajadoras un ejemplar impreso del Convenio de Revisión Integral del Contrato Colectivo de Trabajo y el Convenio de Revisión Salarial de 2023, agregó.

El plan de remediación también plantea la reinstalación del trabajador despedido a más tardar el 15 de agosto de 2023; que Draxton se comprometa públicamente a mantener una posición de neutralidad sindical, respetando el derecho a la libre asociación sindical y comprometiéndose a no interferir en las actividades sindicales y deberá instalar mecanismos de información y quejas sobre violaciones a los derechos de los trabajadores que garanticen que no habrá represalias.

Pantea que el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) deberán monitorear y realizar inspecciones periódicas en Draxton para verificar la aplicación de este plan.

El documento precisa que, si se programa una votación relacionada con el sindicato, las autoridades laborales mexicanas visitarán la instalación antes de que se realice para asegurar que los trabajadores tengan el conocimiento y la documentación necesaria, además de asegurar garantizar el cumplimiento de todas las obligaciones relevantes bajo la ley.

Se encuentra próximo el recuento por la titularidad del contrato colectivo que ha solicitado el SINTTIA, mismo que deberá ser supervisado por las autoridades federales, indicó.

Con información de: https://www.jornada.com.mx/

Botón volver arriba