Colaboraciones

Análisis | Por: Pedro Luis Noble Monterrubio | Migrantes y remesas en Hidalgo

La Ley de Migrantes Hidalguenses y en Contexto de Movilidad publicada en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo el 17 de agosto de 2020 y su última reforma publicada el 15 de julio de 2022, define al MIGRANTE como la persona que se desplaza o se ha desplazado a través de una frontera internacional o dentro de un país, fuera de su lugar habitual de residencia independientemente de su situación jurídica, el carácter voluntario o involuntario del desplazamiento, las causas del desplazamiento o la duración de su estancia;

Todos de una u otra manera tenemos algún trato o cercanía con un amigo, paisano o pariente migrante. Muchos migrantes se han organizado y constituido Clubes de Migrantes que para su legal reconocimiento cuentan con Toma de Nota vigente expedida por la Secretaría de Relaciones Exteriores e inscrita en el Registro de Comunidades en el Exterior a cargo de la propia cancillería. En Hidalgo existe en Consejo Estatal de Atención y Protección al Migrante y es a través de una Federación de Migrantes, compuesta a su vez por 5 cinco clubes o más que cuenten con el registro ante la Secretaría de Desarrollo Social, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Social y Humano;

El fenómeno de la migración es de la mayor importancia y ha merecido destacados estudios como el recién publicado Anuario de Migración y Remesas 2022, libro editado por BBVA Research, Fundación BBVA y el Consejo Nacional de Población (CONAPO) organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación, consultable en https://www.bbvaresearch.com/publicaciones/mexico-anuario-de-migracion-y-remesas-2022/, se dio a conocer que en 2021 aumentó en 400 mil el número de migrantes mexicanos en Estados Unidos. En informe detalla que después del relajamiento del confinamiento debido a la pandemia del SARS-CoV-2 (COVID-19), creció la migración mexicana no documentada hacia aquel país y se promediaron 59 mil encuentros mensuales en 2021 con la autoridad migratoria y 72 mil encuentros mensuales a septiembre de 2022.

Se lee en el anuario que en el año 2000 laboraban principalmente en los sectores de Comercio (23.6%) y Manufacturas (22.5%); actualmente, se concentran en los sectores de Construcción (19.5%) y Hostelería y esparcimiento (13.8%). Por otro lado, en 2021 se alcanzó un máximo histórico en los decesos de migrantes mexicanos en su intento de cruce a EE. UU. De los 719 decesos registrados, la mayoría eran hombres y 56.5% se encontraba entre los 18 y 45 años.

El documento que se analiza enfatiza que la migración de México a Estados Unidos, no obstante, de su historia, muestra cambios constantes ante sucesos económicos, políticos, ambientales y recientemente, de salud. Por ello, es necesario su monitoreo y documentación permanente. En este sentido, la información censal es sumamente valiosa pues permite examinar la dinámica de la emigración internacional hacia la Unión Americana y complementa sus especificidades mediante encuestas especializadas del país de destino. Dato muy revelador se presenta en la Gráfica 4.2., al catalogar a Pisaflores, Hidalgo, en el tercer lugar de los 10 municipios de México de muy alto grado de intensidad migratoria según indicadores, 2020 (% de hogares).

En los municipios con grados muy alto de intensidad migratoria el porcentaje de hogares con recepción de remesas llega hasta 55.6%, como es el caso de San Bartolomé Quialana del Estado de Oaxaca. Para el caso de Pisaflores, el porcentaje de hogares con recepción de remesas es del 23.7% y el 22.7 % de hogares con emigrantes, y solo el 11.3% de migrantes con retorno. Esto significa que casi la cuarta parte de los hogares en ese municipio hidalguense recibe dinero del trabajo de los migrantes, dinero que representa el motor económico de ese lugar.

Botón volver arriba