Nacionales

Alcaldes y Gobernación acuerdan instalar una mesa de trabajo con Hacienda para solicitar más recursos

  • Tras más de cuatro horas de diálogo a puerta cerrada, alcaldes y el subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta, acordaron iniciar las conversaciones con Hacienda a partir del próximo viernes.

México, 24 de octubre del 2019.- El subsecretario de la Secretaría de Gobernación, Ricardo Peralta y alcaldes del PAN, PRD y PRI, acordaron instalar una mesa de trabajo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), misma que iniciará el próximo viernes, así como una mesa de diálogo inmediata y permanente con la Segob para configurar una agenda de desarrollo municipal.

Por su parte, los alcaldes afirmaron que tras los acuerdos dan su voto de confianza al gobierno federal.

“Hoy le damos un voto de confianza a la Secretaría de Gobernación, es importante para la vida política del país de poder tener acuerdos y diálogos con el gobierno federal, por el bien de todos los ciudadanos. No somos un partido político, nos debemos a los ciudadanos”, aseveró el presidente municipal de Huixquilucan y presidente de la ANAC, Enrique Vargas.

Tras más de cuatro horas de diálogo a puerta cerrada con diez alcaldes del país, representantes de más de 200 presidentes municipales agrupados en la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), en la Asociación de Autoridades Locales de México (AALMAC) y la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM), autoridades y alcaldes alcanzaron los siguientes acuerdos:

La Secretaría de Gobernación participará en la intermediación ante la Secretaría de Hacienda, a efecto de instalar una mesa de trabajo de carácter inmediato y permanente.

Asimismo, la Segob acompañará a estas representaciones de alcaldes, a efecto de que tengan la cabida necesaria ante las distintas comisiones de las Cámaras de Diputados y Senadores.

También, a partir de este momento, se instalará una mesa permanente con las representaciones de los municipios de México a fin de configurar una agenda de desarrollo municipal

Finalmente, “hacer un compromiso permanente en el cual el Gobierno federal debe trabajar con todos los gobiernos municipales con estricto respeto a los órdenes de gobierno”.

En conferencia conjunta, al término de la reunión, y de acuerdo con el “Pronunciamiento sobre las acciones institucionales sobre presupuesto y otros temas”, el subsecretario Ricardo Peralta destacó que en la reunión, alcaldes y autoridades desaprobaron los hechos que ocurrieron en Palacio Nacional, a lo cual los municipios expresaron la voluntad de superarlos y de sumar esfuerzos en beneficio del pueblo de México.

Asimismo, dio a conocer que ofreció una disculpa a los munícipes por los hechos ocurridos en Palacio Nacional, donde los alcaldes fueron rociados con gas lacrimógeno. “Las veces que sea necesario que ofrezcamos disculpas por cualquier agravio es muy honroso, muy humilde y muy humano hacerlo, eso no demerita la función de ningún gobierno”, dijo.

Vargas del Villar, en tanto, dio a conocer que tras la reunión, donde se llegó a una mesa de diálogo y entendimiento, las acciones que horas antes había anunciado, en el sentido de ir nuevamente a Palacio Nacional, pero ahora con más de 15 mil gentes, quedaron canceladas.

El subsecretario de Gobernación se reunió este miércoles con 10 alcaldes del país, en representación de más de 200 presidentes municipales de diversos partidos, para atender sus demandas de mayores recursos para infraestructura y seguridad pública.

Entre los alcaldes estuvo Enrique Vargas, alcalde de Huixquilucan y presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), quien comentó que tras ser recibidos en Palacio Nacional con gas lacrimógeno, no es necesaria una disculpa pública, sino que se asuma la responsabilidad de lo que pasó porque es algo que nunca antes había ocurrido en la historia de México.

«No debe de quedar un antecedente de lo que pasó, en donde fuimos atacados, a un nivel de Gobierno, como presidentes municipales y no debe de pasar más en nuestro país”, apuntó.

Señaló que no era la forma de tratarlos. “Obviamente fue muy delicado lo que pasó para la vida democrática del país en donde un nivel de Gobierno, el Gobierno federal, recibe a las y los presidentes municipales con gas lacrimógeno”.

El presidente lamentó este miércoles los hechos, pero enfatizó que los alcaldes no se comportaron adecuadamente.

«Les ganó el ansia opositora», añadió. López Obrador también dijo que detrás de la manifestación estuvo el PAN.

En la reunión con el subsecretario Peralta estuvieron también los alcaldes de Chihuahua, Chihuahua; Nezahualcóyotl, Estado de México, Querétaro, Querétaro; Tepic, Nayarit; Melchor Ocampo, Estado de México; Chilpancingo, Guerrero; Cuajimalpa, Ciudad de México; Uruapan, Michoacán, y de Reynosa, Tamaulipas.

Con información de: https://elfinanciero.com.mx/

Botón volver arriba