Presidencia

Agradece Peña a Dinamarca mirar a México

Copenhague, Dinamarca, 13 de abril de 2016.- En su primer día en esta ciudad, el Presidente Enrique Peña Nieto agradeció a la Familia Real de Dinamarca mostrar interés por México.

Para el Primer Mandatario, ambas naciones pueden complementarse, pues mientras este país nórdico cuenta con un ejemplar sistema de seguridad social, una cobertura de calidad en servicios educativos y está a la vanguardia en la generación de energías limpias, la nación mexicana está en un “profundo proceso de transformación”.

“Sin duda, la complementariedad de ambas sociedades ofrece una amplia gama de oportunidades de beneficio mutuo que debemos aprovechar”, dijo el Mandatario durante la cena que la Reina Margarita II ofreció en su honor.

“Los mexicanos valoramos el afecto que la Familia Real de Dinamarca ha mostrado por México. Sus visitas en 2008, 2010 y 2013 nos han permitido conocerlos mejor y apreciar el interés que tienen por nuestra cultura”.

En el Palacio de Fredensborg, ante un centenar de invitados, el Primer Mandatario arrancó su discurso parafraseando un proverbio danés.

“‘El camino a la casa de un amigo nunca es largo’. En efecto, a pesar de la distancia geográfica, mexicanos y daneses nos sentimos más cerca que nunca”, dijo.

El Mandatario resaltó el liderazgo de la Reina, que tiene en el trono 42 años, de sus casi 76, y confió que esta primera visita de Estado de un Presidente mexicano a Dinamarca abra nuevos espacios de diálogo.

“La gran escritora danesa Karen Dinesen, en su relato ‘El Festín de Babette’, describió una cena espléndida en la que el tiempo se había fundido en eternidad. Sepa, su Majestad, que así consideramos esta cena, en la que brilla la amistad entre Dinamarca y México, y que quedará plasmada en nuestra memoria por siempre”, remató.

En el encuentro participaron una decena de empresarios mexicanos, así como los funcionarios que acompañan a Peña Nieto, además de actores y funcionarios daneses.

Érika Hernández | Enviada Reforma

Botón volver arriba