Economia

Advierten barreras por ley alimentaria

México,04 de julio de 2017.- La Ley de Modernización e Inocuidad de los Alimentos de EU (FSMA, por sus siglas en inglés) se convertiría en una barrera no arancelaria para las empresas que no la cumplan.

Esto porque podría incluirse en la actualización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), consideró Hermann Saenger, director de SGS, empresa dedicada a la verificación y certificación.

Dicha ley fue firmada por el entonces Presidente Barack Obama en enero de 2011, y entró en vigor en septiembre de 2016 en su primera etapa, por ello no se contempló en el Tratado.

“El riesgo que vemos es que si de por sí la situación está muy delicada y es un entorno que pues ya hemos vivido de algunas barreras no arancelarias y que no estaban perfectamente documentadas, en este momento, aquellas empresas que no estén al corriente de las especificaciones, realmente se están poniendo en un modo muy vulnerable de que sean sujetas a no participar en las exportaciones”, enfatizó Saenger.

Agregó que se podría complicar la comercialización debido al contexto de la renegociación del TLCAN.

“En una forma propositiva, sería invitar a estas empresas a que se actualicen y no den pretextos a un mercado de por si es complejo y que estamos viviendo en estos momentos”, afirmó.

Su aplicación va por fases: desde septiembre de 2016 deben cumplirla las empresas que exportan más de 3 millones de dólares al año, para septiembre de 2017 las que comercialicen entre uno y 2 millones y en 2018 las de menos de un millón de dólares, según información de SGS.

La FMSA es solicitada sólo para las exportaciones de frutas y vegetales frescos. De los 12 millones de dólares de estos productos que se exportaron al mundo el año pasado, 93 por ciento se destinó a EU.

Frida Andrade | Reforma

Botón volver arriba