Propone Sara Latife regulación de convenios en favor del hogar durante juicios de divorcio
Ciudad de México, 5 de enero de 2018.- Con el fin de que durante la separación de un matrimonio no se olvide de la obligación de cumplir con el sustento económico del hogar, incluida la alimentación, en cualquiera de las dos partes, la legisladora por Quintana Roo, Sara Latife Ruíz Chávez, propuso reformar el artículo 288 del Código Civil Federal.
La diputada federal del PRI, aseguró que dicha determinación se tomará de acuerdo con las posibilidades de la pareja involucrada, tomando en cuenta su situación laboral y económica, serán las definan quién se hará cargo del sustento.
En el caso de divorcio por mutuo consentimiento, la legisladora manifestó que la mujer tendrá derecho a recibir alimentos por el mismo lapso de duración del matrimonio, “derecho que disfrutará si no tiene ingresos suficientes y mientras no contraiga nuevas nupcias o se una en concubinato”, subrayó.
El mismo derecho tendrá el varón que se encuentre imposibilitado para trabajar y carezca de ingresos suficientes, éste gozará del abasto de alimentos por parte de la mujer, siempre y cuando él no haya contraído matrimonio o se encuentre en concubinato.
“Es imperativo es que nuestro ordenamiento jurídico, en particular nuestro Código Civil Federal, elimine las disposiciones que sean restrictivas de derechos o que, incluso, coloquen en un estado de inferioridad jurídica a la mujer, materializando una discriminación por razón de género”, finalizó.